A propósito del anuncio oficial del estreno de la esperada “A Quiet Place 2”, presentamos una lista con otras películas de terror lanzadas recientemente que ningún fanático del género debería perderse.

Por Raúl Cachay

Peliculas de terror 2021

2021 nos trae algunas verdaderas joyas del género de Terror.

La crisis de la pandemia ha hecho que los argumentos de muchas películas de horror se tornen pavorosamente cercanos a la realidad, pero lo cierto es que ese género cinematográfico ya venía experimentando un momento de apogeo creativo desde mucho antes de que el coronavirus empezara a formar parte de nuestro léxico cotidiano. Algunas de las películas más celebradas de los últimos años, de hecho, son minuciosamente escalofriantes, como las geniales (y aterradoras) “Hereditary” y “Midsommar”, de Ari Aster; o “The Witch”, de Robert Eggers; e, incluso, “Get Out”, de Jordan Peele, una de las cintas de terror más taquilleras y originales de la década.

El estreno del trailer y el anuncio de la fecha de estreno oficial de la esperadísima segunda parte de “A Quiet Place” -la pandemia provocó que el lanzamiento de la cinta dirigida por John Krasinski y protagonizada por Emily Blunt fuera postergado una y otra vez por Paramount Pictures-, no ha hecho sino confirmar que 2021 será otro año dorado para los fanáticos del horror, la ciencia ficción y la fantasía. En pocos días llegará a Netflix la película de zombis “Army of the Dead”, de Zack Snyder (anoten: 14 de mayo) y el 28 se producirá el estreno internacional de la secuela de “A Quiet Place”. Y luego irán arribando a las carteleras y/o servicios de streaming nuevos capítulos de algunas de las franquicias más aterradoras y redituables de nuestro tiempo, como “The Conjuring: The Devil Made Me Do It” (4 de junio), “The Forever Purge” (2 de julio), “Don’t Breathe 2” (13 de agosto), el relanzamiento de la saga de “Candyman” (27 de agosto), “Halloween Kills” (15 de octubre) y “Paranormal Activity 7” (aún sin fecha de estreno confirmada), entre otras.

Como una antesala de los sustos venideros, esta es una lista con algunas de las cintas de horror más interesantes, perturbadoras o llamativas de los últimos meses que ya están disponibles en las plataformas de streaming o que pueden ser vistas como VOD.

1. “Saint Maud”, de Rose Glass

La fantástica y espeluznante ópera prima de la británica Rose Glass presenta el paulatino descenso a los abismos de la locura y el fanatismo religioso de una enfermera (interpretada por la notable actriz galesa Morfydd Clark) que se ha propuesto ‘salvar’ el alma de una exbailarina que padece una dolencia terminal. Es una película estilizada, que va desplegando sus horrores poco a poco, pero que ofrece una de las secuencias finales más inquietantes y memorables de los últimos tiempos. “Saint Maud” es mucho más que una excelente cinta de horror psicológico: se trata, sin duda, de una de las mejores películas que se han estrenado en lo que va del año, sin importar el género. Mientras esperamos que alguna de las plataformas de streaming la sume a su catálogo para América Latina, la película se encuentra disponible como VOD.

 2. “The Empty Man”, de David Prior

Este clásico de culto instantáneo, que guarda similitudes -en las atmósferas que construye el realizador David Prior más que en la historia que narra- con otros ‘hits’ recientes en el género del horror, como “It Follows”, de David Robert Mitchell; o “Us”, el segundo largometraje de Jordan Peele, es un soberbio ejercicio de terror paranormal que no ha dejado de ganar nuevos adeptos desde que fuera estrenado en el circuito comercial de manera casi clandestina el año pasado. La película protagonizada por James Badge Dale recién empezó a estar disponible hace un par de meses como VOD -y en algunas plataformas de streaming de Estados Unidos y Europa- y su popularidad se ha incrementado exponencialmente desde entonces, por lo que hoy cuesta creer que “The Empty Man”, cuyo lanzamiento original había sido previsto nada menos que para 2018, fuera en su momento ‘desahuciada’ por 20th Century Fox antes de que aquel estudio pasara a formar parte del conglomerado Disney. ¿De qué trata la película? Cualquier intento de dar luces sobre el argumento potencia el riesgo de caer en el imperdonable spoiler, por lo que mejor lo dejamos ahí. Un consejo: no se dejen guiar por el tráiler. Esta cinta es mucho, muchísimo mejor de lo que aparenta.

 3. “Possessor: Uncut”, de Brandon Cronenberg

El talento para exprimir las posibilidades del género del horror parece transmitirse también a través del flujo sanguíneo. El primer largometraje del hijo de David Cronenberg -el responsable de míticas obras maestras, como “Shivers”, “Videodrome” y “The Fly”, entre muchas otras-, causó sensación en octubre del año pasado en el festival de Sitges, en España, el certamen más importante del planeta consagrado al cine de horror, ciencia ficción y fantasía, donde obtuvo el premio principal. Desde entonces, la película de Brandon Cronenberg -quien también se llevó el galardón a la Mejor Dirección en Sitges- siguió sumando reconocimientos y, sobre todo, críticas muy positivas, cuando no abiertamente entusiastas, de la crítica especializada. La cinta, que narra las peripecias de una asesina a sueldo con poderes paranormales, es protagonizada por la gran Andrea Riseborough, quien ya está camino a convertirse en una actriz icónica del género tras sus trabajos en la alucinante “Mandy” o el reciente remake de “The Grudge”.

 4. “Things Heard & Seen” (“La apariencia de las cosas”) y “Overlord”: Novedades en streaming

La oferta de cintas de horror en Netflix se renueva permanentemente, como bien lo saben los usuarios de esa plataforma que visitan continuamente la parrilla de novedades. Entre los lanzamientos recientes, hay dos que llaman particularmente la atención: un estreno de 2021 y otro que fue distribuido originalmente en 2018, pero que podría ser considerado ya una suerte de ‘cult classic’ por sus saludables dosis de gore y violencia. Por un lado, tenemos “Things Heard and Seen”, dirigida por la dupla formada por los esposos Robert Pulcini y Shari Springer Berman, si bien no destaca precisamente por su originalidad (es la enésima película sobre casas embrujadas que se puede encontrar en Netflix), denota el buen oficio de sus directores (que fueran nominados al Óscar por la recordada “American Splendor” en 2003) y cuenta con un reparto nada desdeñable, encabezado por Amanda Seyfried, quien hace un par de semanas compitió por un premio de la Academia por su papel en “Mank”. Por otro, “Overlord”, dirigida por Julius Avery y producida por JJ Abrams, un largometraje que narra la historia de un grupo de soldados estadounidenses que, en plena Segunda Guerra Mundial, descubren un laboratorio en el que los nazis realizan siniestros experimentos con los cadáveres de sus prisioneros. Pueden imaginar lo que viene después.

 5. “#Alive”, “His House” y “El hoyo”: Horror internacional en Netflix

Zombis coreanos, fantasmas sudaneses y una fábula de horror claustrofóbico y escatológico con acento español: gracias a Netflix y las demás plataformas de streaming, hoy tenemos acceso inmediato a producciones provenientes de países que, usualmente, no suelen tener tanta presencia en nuestra cartelera comercial. Y, en el caso del género del horror, la oferta es amplísima y sumamente cosmopolita. Estrenada en pleno confinamiento mundial, “#Alive” (“#Vivo”), de Cho Il-hyeong, seguramente hará que muchos se sientan identificados de manera automática con su argumento: la historia de un joven que despierta una mañana después de una mala noche para descubrir que sus padres no le dejaron nada para el desayuno y, además, se desató el apocalipsis zombi en Corea del Sur. Por otro lado, “His House” (“Su casa”), del inglés Remi Weekes, es una sombría cinta sobre fantasmas que cruzan océanos y maldiciones ancestrales que cuenta la historia de una pareja de refugiados de Sudán del Sur a quienes les asignan una casa en Londres de la que no pueden mudarse si no quieren vulnerar las condiciones dadas por el gobierno británico para su asilo político. Dicha vivienda, naturalmente, no será el hogar perfecto para empezar una nueva vida que imaginaban.  Finalmente, “El hoyo”, de Galder Gaztelu-Urrutia, que acaba de cumplir su primer aniversario en Netflix, sigue siendo una de las películas más populares de la plataforma, además de transformarse en una auténtica fábrica de memes, gifs y stickers de whatsapp durante los meses de confinamiento. Si no la han visto ya, y tienen un estómago razonablemente tolerante, no pueden dejar de hacerlo. Y si quieren seguir con el recorrido terrorífico por el Viejo Continente, en Netflix también encontrarán estrenos muy recientes de Noruega (“El cadáver”), Italia (“El vínculo”) y Polonia (“Nadie duerme en bosque esta noche”). Prepárense para no dormir.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.