Los Globos de Oro enfrentan la peor crisis de su historia por diversos escándalos de racismo y falta de diversidad. ¿Significará esto el fin de uno de los grandes premios de Hollywood?

Por Arianna Gonzáles

NBC fue la casa televisora de los Globos de Oro desde 1996. Sin embargo, dejará de serlo, a raíz de la controversia que envuelve a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood

Un viejo refrán reza que “no todo lo que brilla es oro”. Sin embargo, tal parece que, incluso lo que es oro, no brilla para siempre.

Setenta y siete años después de su primera edición, los Globos de Oro enfrentan la peor crisis de su historia, gracias a la controversia que envuelve a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), a cargo de los galardones.

El reciente anuncio de la cancelación de su emisión del 2022 por la cadena de televisión NBC fue solo la confirmación de que, al parecer, nos encontramos ante la caída de uno de los premios del cine y la televisión más destacados de Hollywood.

Falta de diversidad y cuestionamientos éticos

Uno de los premios del cine y la televisión más destacados de Hollywood no tiene dónde emitirse el año que viene tras escándalos por su racismo y falta de diversidad.

Los Globos de Oro son, en términos de visibilidad y promoción, la ceremonia más importante después del Oscar. Sin embargo, en los últimos años se han enfrentado a numerosas críticas que exigen una reforma integral en su sistema.

Sus organizadores no solo han sido acusados de prácticas discriminatorias, sino que estarían involucrados en actos de corrupción, al aceptar “regalos” por parte de producciones que luego obtienen nominaciones.

El 21 de febrero de este año, Los Angeles Times reveló que en los últimos 20 años el HFPA no había tenido ningún miembro de ascendencia africana.

Además, manifestaron que los Globos de Oro ignoraron varias películas dirigidas y actuadas por afrodescendientes en sus nominaciones.

Ante eso, esta semana, la HFPA presentó un paquete de reformas que plantea un aumento del 50% en sus integrantes, enfocándose en incrementar la presencia afrodescendiente, así como el contrato de consultores de diversidad.

Sin embargo, esto no sería suficiente para los actores, actrices y público en general que esperaba una reforma mayor que asegure un enfoque equitativo en los Globos de Oro.

Actores unidos en boicot contra la ceremonia

Tom cruise globos de oro

Tom Cruise devolvió sus tres Globos de Oro como protesta al accionar de la organización.

Después que la NBC anunciará que no transmitirá la edición 2022 de los premios, como respuesta ante las críticas, el boicot actoral no se hizo esperar.

El mismo día del anuncio por parte de la casa televisora, Tom Cruise regresó sus tres estatuillas, ganadas por Jerry Maguire, Nacido el 4 de Julio y Magnolia, como crítica a la organización.

El actor Mark Ruffalo también manifestó su descontento frente al accionar de los directivos de los Globos de Oro. Como reciente ganador, afirmó que “no se podía sentir orgulloso ni contento de recibir este premio”.

Las declaraciones surgieron luego de que Ruffalo admitiera que la organización no hace lo suficiente por hacer los premios más equitativos.

Scarlet Johansson confesó la razón por la que se negaba a participar en las conferencias de la HFPA.

Otra de las actrices que también se sumó a las críticas fue Scarlett Johansson, quien confesó que se negaba a participar de las conferencias de la HFPA, pues recibía preguntas y comentarios sexistas “que se acercaban al acoso sexual”.

Johansson, quien ha sido nominada cinco veces al premio, instó a otros miembros de la industria cinematográfica a que se unan al boicot a la organización hasta que se produzcan cambios internos significativos.

Solo el tiempo dirá si los Globos de Oro lograron adaptarse a las exigencias de la sociedad actual o murieron en el intento.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.