La nostalgia de millones de televidentes ha hecho posible el regreso de algunas series que en su momento marcaron grandes éxitos de audiencia alrededor del mundo.

Por Raúl Cachay

Sex and the City

Carrie Bradshaw y sus amigas vuelven a la pantalla chica, aunque sin la presencia de la recordada Samantha.

Llámenlo crisis creativa, ausencia de ideas originales o, simplemente, una recurrente apuesta por lo seguro, pero, así como las salas de cine y las plataformas de streaming se han llenado en los últimos años de franquicias y ‘remakes’ de éxitos de taquilla del pasado, en la televisión se viene cocinando también un revival masivo de series y sitcoms que se estrenaron originalmente décadas atrás. Desde “The Fresh Prince of Bel-Air”, la comedia que convirtió a Will Smith en una estrella global (y que en el Perú se estrenó como “El príncipe del rap”); hasta éxitos un poco más recientes, como “True Blood” o “Dexter”, todo indica que la nostalgia -o la flojera- será uno de los denominadores comunes de la oferta televisiva en los años y meses venideros.

Estas son solo ocho de las decenas de producciones que pronto retornarán a lo grande -o no- a nuestras pantallas.

The Fresh Prince of Bel-Air” (“El príncipe del rap”)

Es una de las producciones más icónicas y recordadas de la lista, pero todo indica que su ‘reboot’ a través de la cadena Peacock tendrá un tono muy distinto al de la ingenua sit-com noventera que fuera estelarizada por Will Smith antes de que el actor diera el salto definitivo hacia las pantallas de cine. Esta nueva versión de “The Fresh Prince of Bel-Air”, para empezar, ya no será una comedia, sino un drama, que estará basado en un cortometraje realizado por un fan llamado Morgan Cooper en 2019 (titulado BEL-AIR, lo pueden encontrar en YouTube), en el que se replantea por completo el argumento de la serie: ahora, el protagonista llegará a Bel-Air luego de un conflicto con la policía y la historia estará centrada en sus tribulaciones diarias como un joven afroamericano en un entorno social irremediablemente racista. Will Smith será uno de los productores ejecutivos de la serie, que por ahora no ha confirmado una fecha oficial de lanzamiento, aunque se ha anunciado para el 19 de noviembre el estreno de un ‘especial televisivo’ que reunirá al reparto original de la sit-com, que en Estados Unidos fue transmitida por la cadena NBC entre 1990 y 1996.

“Gossip Girl”

En julio de 2019, los fanáticos de la serie de la cadena CW, que fuera propalada originalmente entre 2007 y 20012, recibieron con entusiasmo el anuncio de que el servicio de streaming HBO Max había encargado la producción de diez episodios para una nueva temporada. Lo que sabemos, por ahora, es que la historia se desarrollará en la misma escuela privada de Nueva York, aunque ocho años después de los hechos narrados en la serie original. Entre las novedades, se espera que el reparto sea ahora bastante más diverso, aunque por ahora los fanáticos más apasionados de las temporadas anteriores pueden quedarse tranquilos: los nuevos capítulos de “Gossip Girl” estarán a cargo del mismo equipo creativo -que incluye a los creadores de la serie: Josh Schwartz, Stephanie Savage y Joshua Safran- y Kristen Bell volverá a prestar su voz para la narración en off. Se espera que la serie llegue a la parrilla de HBO Max en el mes de julio.

“Frasier”

La serie fue originalmente un ‘spin off’ de la emblemática “Cheers”, pero los once años que se mantuvo al aire en NBC, entre 1993 y 2004, son una prueba de que la producción protagonizada por Kelsey Grammer tuvo méritos propios que le valieron una bien ganada popularidad entre los televidentes del cambio de siglo. El anuncio del inminente regreso de “Frasier” fue hecho por Paramount+ el pasado 24 de febrero y el mismo Grammer confirmó que retomará su papel como el doctor Frasier Cane en este relanzamiento, que por ahora no tiene una fecha de estreno confirmada.

“Sex and the City” (“…And Just Like That”)

Las vicisitudes de Carrie Bradshaw y su grupo de amigas neoyorquinas volverán a nuestras pantallas, pero con algunas diferencias muy notorias con respecto al show original (1998-2004): para empezar, la serie de 10 episodios tendrá un nuevo nombre, “…And Just Like That”; y, si bien traerá de regreso a Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon y Kristin Davis en sus papeles de Carrie, Miranda y Charlotte, tendrá una ausencia que, sospechamos, nadie pasará por alto: la actriz Kim Cattrall anunció públicamente que de ninguna manera volverá a interpretar su rol de Samantha en la serie. “Samantha no formará parte de esta historia”, dijo de manera lacónica Parker cuando fue consultada si regresarían todos los personajes de la producción inicial. La serie será estrenada en algún momento de 2021 por el servicio de streaming HBO Max.

“True Blood”

La serie de vampiros irremediablemente sexys, que adquiriera un rápido estatus de ‘producción de culto’ cuando fue transmitida por HBO entre 2008 y 2014, volverá de la mano de uno de los ‘showrunners’ más celebrados de la actualidad -Roberto Aguirre-Sacasa, creador de “Riverdale” y la nueva “Sabrina”, entre otras-, aunque por ahora se trata de una producción envuelta por un riguroso misterio. Anna Paquin, la protagonista de las temporadas originales, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que aseguraba que no tenía idea de que se estaba preparando un relanzamiento de “True Blood”, por lo que es bastante probable que esta nueva versión cuente con un reparto completamente distinto al de la original.

“Dexter”

Uno de los psicópatas más carismáticos de la televisión retornará a las pantallas este año a través de la señal de la cadena Showtime, y lo hará de la mano del protagonista (Michael C. Hall) y el productor ejecutivo (Clyde Phillipps) de la serie original, que aquí pudimos ver entre 2006 y 2013 a través del canal Fox, hoy rebautizado como Star Channel. Por ahora, se sabe que esta nueva temporada solo constará de diez episodios y que estará ambientada una década después del fin de la historia original.

 “Clueless”

Lo que fue, primero, una de las películas más emblemáticas de toda la década de los noventa (dirigida por Amy Heckerling y protagonizada por una memorable Alicia Silverstone) y, después, una comedia televisiva que se mantuvo al aire por tres temporadas; volverá a las pantallas otra vez en el formato de serie, pero con importantes diferencias en su línea argumental. Esta vez, las acciones girarán en torno a Dionne (personaje que fue interpretado por Stacey Dash en el largometraje de 1995), quien busca desesperadamente a su mejor amiga, Cher (que en la sit-com de 1996 estuvo a cargo de Rachel Blanchard), luego de que esta desaparece misteriosamente. Como lo leen: como en el caso de “The Fresh Prince of Bel-Air”, esta nueva versión de “Clueless”, que llegará este año a la cadena Peacock en una fecha aún no confirmada, también adoptaría un inesperado giro dramático.

“Battlestar Galactica”

En lo que vendría a ser el ‘relanzamiento de un relanzamiento’, Peacock ha anunciado que ya ordenó la producción de una tercera versión de la serie de ciencia ficción, que en esta oportunidad estará al mando de Sam Esmail, creador de la notable “Mr. Robot”. “Será una nueva historia dentro de la mitología de la serie, pero que siempre se mantendrá muy fiel al espíritu de ‘Battlestar’”, anunció Esmail a través de un mensaje en sus redes sociales. Luego, en una entrevista concedida en enero pasado al portal Collider, el ‘showrunner’ de la serie admitió que “todavía estamos en unas fases tempranas del proyecto, intentando dar forma al mundo a través del episodio piloto”. Como vemos, todavía estamos lejos de tener una fecha tentativa de estreno para este nuevo ‘reboot’ de “Battlestar Galactica”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.