En el marco de la vigesimocuarta edición del Festival de Cine de Málaga, la película peruana “Las mejores familias” compite en la sección oficial certamen cinematográfico.

Por Arianna Gonzáles 

Las mejores familias

La división social es uno de los problemas narrados en la cinta.

El cine nacional brilla en el Festival de Málaga 2021. Este miércoles 9 de junio, el director peruano Javier Fuentes-León presentó la película “Las mejores familias”, una cinta que retrata la división social en nuestro país y Latinoamérica.

La producción narra la historia de Luzmila y Peta, dos hermanas que trabajan como criadas para Alicia y Carmen, dos señoras aristocráticas de Perú. Ellas son consideradas como parte de estas adineradas familias o, al menos, eso es lo que parece.

Sin embargo, un día, mientras la ciudad es tomada por violentas protestas, una celebración de cumpleaños reúne a todos los miembros de las familias y un secreto guardado desde hace mucho tiempo es, de repente, revelado.

El clímax de la cinta llega cuando la burbuja del mundo perfecto dentro de la aristocracia explota para siempre y los golpea de cara a una realidad que trataron de ocultar por años.

Problemas sociales al descubierto

Mejores familias

En la cinta aparecen una serie de protestas y manifestaciones alrededor de la casa en la que tiene lugar la trama.

En medio de la narración de la historia, la película se sirve del género de la comedia para retratar la división social que envuelve al Perú y a gran parte de la región latinoamericana.

El drama es otro elemento importante dentro del desarrollo de la cinta, pues la conexión que existe entre los personajes de las familias es primordial para entender el contexto detrás de la historia.

Luego de la presentación de la cinta, el director y guionista, Javier Fuentes-León, enfatizó la importancia de reconocer esta división como problema social en nuestro país.

“La división de privilegios es un problema que viene desde siglos. En la película hablamos de esas cosas tan serias pero con la comedia, mostrando un espejo donde el público puede reconocerse”, declaró.

Las mejores familias

Las mejores familias es una película que muestra graves problemáticas sociales que enfrenta Latinoamérica.

Otro tema importante presente en el filme es la homosexualidad, así como el protagonismo femenino para personajes encargados de dar órdenes.

Fuentes-León reconoce que quería resaltar ese tema, por lo que su aparición en la película es “algo totalmente intencionado”.

“Es que el machismo en Latinoamérica es un cáncer tremendo”, reconoce.

Una película de talentos

Las mejores familias

Tatiana Astengo es parte del elenco de “Las mejores familias”.

La cinta deja ver en la pantalla grande a varios actores peruanos como Marco Zunino, Tatiana Astengo, Gabriela Velásquez, Jely Reategui, César Ritter, Sonia Seminario, Giovanni Ciccia, Vanessa Saba, Jimena Lindo y Carlos Carlín. 

Además, nuestros compatriotas comparte escena con talentos internacionales como la argentina Grapa Paola, la española Gracia Olayo y el colombiano Roberto Cano.

Gracia Olayo

Gracia Olayo es una de las actrices que Interpreta a los personajes de la alta sociedad.

Sobre el trabajo actoral,  Gracia Olayo resaltó “la facilidad” de trabajar con un director como Fuentes-León y un equipo como el que formó.

“Javier lo tenía todo muy claro y los actores congeniamos y entendimos muy bien el producto que quería mostrar”, dijo la actriz que interpreta a una de las mujeres de clase alta de la película.

Por su parte, Fuentes-León ha confesado que para ser la primera película en la que trabaja con tantos actores en la misma escena, “todos los personajes estaban muy bien colocados”.

 “Ha sido el rodaje más difícil, pero no por los actores, sino porque había que estar pendiente de muchas cosas”, declaró.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.