En el marco de la celebración del Día Nacional de la Mujer Afroperuana, que se celebra este 25 de julio, se llevará a acabo un evento que reunirá a mujeres afrodescendientes del sector cultural para conversar sobre los retos que enfrentan y la importancia del trabajo en conjunto. 

Por Daniella Bejarano

Este 24 y 25 de julio se llevará a cabo el Primer Foro Virtual “Mujeres creadoras afroperuanas 2021”, una iniciativa de Alicia Olivares, directora de Ébano Teatro de Perú.

Este encuentro tiene como objetivo generar un espacio de diálogo, reflexión y visibilización del trabajo y conocimiento de las mujeres creadoras afroperuanas en sus diversas disciplinas, contribuyendo en la creación de oportunidades para futuras colaboraciones entre ellas.

¿Qué actividades tendrán?

El evento incluirá una serie de conversatorios que tocarán temas relacionados a la inclusión y diversidad en el sector cultural, la importancia de generar sinergias y los retos que enfrentan las mujeres afroperuanas en sus procesos creativos.

Además, se realizará un homenaje para celebrar el Día Nacional de la Mujer Afroperuana, que se celebra este domingo 25 de julio por segundo año consecutivo.

A continuación, te presentamos la lista de actividades a desarrollarse en ambas fechas:

Sábado 24 de julio – Conversatorios:

  • MESA 1: Afro políticas: ¿cuáles son las políticas públicas en favor de las afroperuanas?
  • MESA 2: Afro Bicentenario: ¿doscientos años de racismo?
  • MESA 3: Afroperuanas en la creación narrativa, escénica y audiovisual.
  • MESA 4: Feminismo anti racial: ¿Cómo crear inclusión en la gestión cultural?
  • MESA 5: Experiencias Afroperuanas: Oportunidades y desafíos en la industria cultural.

Domingo 25 de julio – Celebración y Homenaje:

  • Proyección de serie web “No es Para Tanto” de Natalia Barrera
  • Lectura dramatizada de Mariela Noles Cotito
  • Entrevista y homenaje en vivo a Rosa Guzmán  

¿Cómo participar?

Si bien este encuentro está dirigido especialmente a mujeres afroperuanas, está abierto también a instituciones y líderes que estén interesados en la visibilización y la participación de la mujer afrodescendiente en la historia del Perú y su empoderamiento.

  • El ingreso es totalmente libre previa inscripción, la cual podrás realizar en este link.
  •  Para más información, puedes visitar su página de Facebook.

Bonus track: Laboratorio de mujeres afroperuanas en acción

La productora teatral Ébano, el Centro Cultural de España en Lima y el Ministerio de Cultura, lanzan la convocatoria al primer Laboratorio de mujeres afroperuanas en acción, evento que tiene como objetivo incentivar la creación y la visibilización de las historias y vivencias de las mujeres afroperuanas.

  • La convocatoria está abierta hasta el 15 de agosto y podrás inscribirte a través de este link.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.