¿Quién descubrió Machu Picchu? Muchos saben la historia de Hiram Bingham, pero muy pocos saben que antes de la llegada del explorador, otras personas ya habían “descubierto” la ciudadela incaica.

Por Redacción COSAS

24 de julio es considerado el día que Hiram Bingham descubrió Machu Picchu. Empero, en la actualidad, muchos argumentan que el explorador norteamericano simplemente redescubrió el santuario incaico.
pavg.net/wp-content/languages/new/clomiphene.html

El día de hoy, en el aniversario de la fecha, y en el año del bicentenario, repasamos la controversial historia del “descubrimiento” de la maravilla ubicada en el ombligo del mundo.

Hiram Bingham, creyendo haber descubierto Vilcabamba, terminó descubriendo Machu Picchu el 24 de julio de 1911.

Un día como hoy en Cusco

El lunes 24 de julio de 1911 Hiram Bingham entró en el recinto de Machu Picchu, y creyendo haber encontrado Vilcabamba, se dio cuenta del sensacional descubrimiento que acababa de hacer. Los ojos del explorador norteamericano no podían creer la espectaculares arquitectura e ingeniería de la ciudadela incaica.

“De repente me encontré parado frente a las paredes de una ruina y casas construidas con la mejor calidad del arte inca. Las paredes fueron difíciles de ver ya que los árboles y el musgo habían cubierto las piedras por siglos.
pavg.net/wp-content/languages/new/singulair.html

Pero en la sombra del bambú y trepando los arbustos estaban las paredes visibles hechas de bloques de granito blanco cortados con la más alta precisión. Encontré brillantes templos, casas reales, una gran plaza y miles de casas. Parecía estar en un sueño”, anotó en su libro.

Machu Picchu

Machu Picchu desde la cámara de Bingham.

Empero, mientras Bingham documentaba todo en su Kodak A3, se topó con una inscripción muy peculiar. En una de las paredes del Templo de las tres ventanas una inscripción hecha en carbón vegetal en la que decía “Lizárraga 1902”.

Agustín Lizárraga

La inscripción era la prueba de que, mucho antes de la llegada de Hiram Bingham, otras personas ya habían visitado el emplazamiento. Entre ella, la persona quien se cree firmó la pared del templo Agustín Lizárraga. Se sabe que fue cusqueño y que en el año 1902 habría descubierto los restos del lugar. Pero, luego de muchos intentos por revelarlo al mundo, no lo logró por falta de apoyo del gobierno de turno.

“Según documentan muchos libros de historia fue descubierto por Hiram Bingham en 1911. Pero Machu Picchu ya había sido descubierto en 1902 por un hacendado que vivía a las orillas del río Vilcanota (…)”, argumentó a la BBC José Luis Rosas Ramos, especialista en turismo de la Municipalidad de Machu Picchu.

Otras versiones

Una detallada investigación, llevada a cabo por el historiador y explorador, Paolo Greer, revelaría que Machu Picchu fue descubierto por primera vez por un aventurero y empresario alemán, Augusto Berns, en 1867.

Empero, algunos creen que Machu Picchu no puede “ser descubierta”. “Solo un espacio absolutamente desconocido se puede descubrir.
pavg.net/wp-content/languages/new/augmentin.html

Machu Picchu nunca estuvo oculto” argumenta el historiador cusqueño Donato Amado. Al final del día, en el aniversario de su controversial descubrimiento, celebremos

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.