No se puede negar que en el pasado los videojuegos han sufrido de una carencia de buena presencia femenina. Afortunadamente, en la actualidad, los desarrolladores han estado produciendo juegos donde una mujer es el centro de los hechos.

Por Alejandro Tong

 

Final Fantasy VI

Arte promocional de Final Fantasy VI. Imagen: Square.

Plataformas: SNES, PS1, GBA, PC y Móviles

La saga de Final Fantasy ha tenido icónicos personajes femeninos desde su introducción en 1987. Sin embargo, es poco común verlas en un rol protagónico, siendo la entrega más destacada con esta característica el Final Fantasy VI.

El videojuego nos deja controlar a Terra Branford, una chica de 18 años quien tiene dificultades para cooperar con revelaciones sobre su linaje y pasado, incluso mostrando signos de depresión, haciendo que los jugadores tengan una idea de su psicología. Terra tiene la preocupación de si no puede sentir amor, haciendo cuestionamientos a los demás personajes acerca de las emociones con el fin de averiguarlo.

La historia de Final Fantasy VI está establecida en un mundo similar al de la Segunda Revolución Industrial. Es un videojuego por turnos, en el cual debes reclutar personajes a lo largo de la historia a los que se debe ayudar a desarrollarse con el fin de formar un buen equipo para enfrentarte a los retos del juego.

Gameplay de Final Fantasy VI. Imagen: Square.

The Walking Dead

Promocional de la primera temporada del juego. Imagen: Telltale Games.

Plataformas: PS3, PS4, PS Vita, Xbox 360, Xbox One, Nintendo Switch, PC y Móviles

Si bien la historia del videojuego The Walking Dead no es la misma que la del cómic o de la serie, sí brinda impactantes relatos nuevos que, narrativamente, están bien construidos.

La pequeña Clementine es la protagonista. Durante la primera parte, ella es cuidada por Lee, un ex profesor universitario con un pasado de remordimientos. Ambos se hacen grandes amigos, sin embargo, en una de las escenas más tristes de los videojuegos, Lee es mordido por un zombi, quedando a decisión del jugador si Clementine debe dispararle para acabar con su sufrimiento o escapar y dejarlo ahí.

A partir de acá, la protagonista toma su propio camino, teniendo que enfrentarse a un mundo apocalíptico por su cuenta. Eventualmente, ella toma el cuidado de AJ, un niño menor que ella, el cual ve en Clementine a una figura materna.

The Walking Dead es un juego de género aventura gráfica, en el cual puedes tomar las decisiones que quieres que tome el protagonista, dando la opción de poder examinar e interactuar con diferentes objetos y personajes. Clementine puede elegir sus amistades y sentimientos hacia los demás personajes a través de diferentes conversaciones durante la historia, produciendo cambios drásticos en esta.

 

La protagonista Clementine. Imagen: Telltale Games.

Mirror’s Edge

Portada de Mirror’s Edge. Imagen: EA.

Plataformas: Xbox 360, PS3, PC y móviles

En Mirror’s Edge se toma el control de Faith Connors, cuyo rol es de ser una “corredora”: una persona que transporta información y equipos eludiendo la vigilancia de instituciones gubernamentales.

Mirror’s Edge se desarrolla en una distopia donde la comunicación está fuertemente controlada por un régimen dictatorial. El videojuego es en primera persona. Se tendrá que guiar a Faith a través de techos, paredes, conductos de ventilación y otros escenarios urbanos usando movimientos inspirados en el parkour.

La protagonista tiene un pasado doloroso: durante su infancia perdió a su madre y huyó de su casa, por lo que tuvo que vivir en las calles. Afortunadamente, fue encontrada por un corredor llamado Merc, el cual la entrena y se convierte en su mentor.

Gameplay de Mirror’s Edge. Imagen: EA.

The Last of Us II

Ellie en The Last of Us II. Imagen: Naughty Dog.

Plataforma: PS4

El mundo de la saga de The Last of Us es caótico. Una infección que convierte a los humanos en caníbales se ha expandido por toda la Tierra, devastando a la mayoría de la humanidad. Los supervivientes habitan en zonas de cuarentena custodiadas por oficiales, en asentamientos independientes o forman parte de grupos ambulantes.

Si bien el protagonista de la primera entrega fue Joel, quien termina sobrellevando la pérdida de su hija y aprende a amar nuevamente, la secuela se centra en las dificultades de Ellie por aceptar el mundo brutal en el que vive.

Ellie no es la única protagonista femenina en el juego. También se toma el control de Abbie, la antagonista principal. Aunque el juego no fue tan bien recibido por un porcentaje de los fans, e incluso la propia Abbie fue criticada, su inclusión ayudó a los desarrolladores en contar una historia muy distinta a la de la primera entrega. La perspectiva de The Last of Us II es clave, lo cual se demuestra cuando el jugador observa los eventos a través de los ojos de la antagonista.

La antagonista Abbie. Imagen: Naughty Dog.

Bayonetta

Portada de Bayonetta 2. Imagen: Nintendo.

Plataformas: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Wii U, Nintendo Switch y PC

Bayonetta es un título muy intenso con una protagonista muy intensa. Juegas como una bruja con el mismo nombre del videojuego, quien usa su cabello para crear portales multidimensionales que traen demonios a fin de ayudar a enfrentar a los enemigos.  El lugar donde se desarrollan los hechos es Vigrid, una ciudad ficticia de Europa.

El juego está desarrollado por PlatinumGames y es uno de los mejores videojuegos de acción existentes. Los gráficos son muy buenos: los ángeles y los personajes se ven muy bien, la acción es muy fluida. Una de las mejores características de Bayonetta es que puedes equiparle armas a la protagonista tanto en sus manos como en sus pies, resultando en una serie de combos con un estilo femenino que resultan satisfactorios de realizar.

Gameplay de Bayonetta. Imagen: Nintendo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.