No había terminado de leer la novela, pero ya sabía que sería su próxima película. Claudia Llosa adaptó Distancia de rescate, una novela de Samantha Schweblin, a un filme que aborda los miedos de la maternidad desde una perspectiva poética y reflexiva. Esta obra está compitiendo por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Su estreno global será el próximo 13 de octubre en Netflix.

Por Redacción COSAS

“Cómo crear ese difícil balance entre cuidado y libertad, sin caer en la sobreprotección es un cuestionamiento constante en la película”. De esa forma, Claudia Llosa describió para EFE la esencia de Distancia de rescate. Una película que ha logrado concebir gracias a la ayuda de Samantha Schweblin, autora del libro, quien colaboró con la realización. 

Distancia de rescate. Novela de Samantha Schweblin.

Este filme sin duda alguna es la gran apuesta de Llosa en el último tiempo después de que se afianzara en el panorama internacional con la Teta asustada (2009), al ganar el Oso de Berlín en 2009 y haber sido nominada al Oscar como mejor película extranjera. 

Distancia de rescate 

Película Distancia de rescate. Foto: El Comercio.

Realismo fantástico. Esas dos palabras describen a “Distancia de rescate”, una película que cuenta la historia de Amanda y su hija, una pequeña con la cual pasa el verano en una casa de campo donde permanecen esperando a que el marido y padre de ellas se les una muy pronto. 

Durante la espera conocerán a su vecina y su hijo, quien tuvo un reciente y confuso problema de salud. Con el tiempo nacerá una amistad muy importante entre ambas que terminará explicando el núcleo del filme, el cual se centra en la maternidad y su complejidad desde la mayoría de puntos de vista posibles. 

En ese sentido, el guion está basado en el suspenso de descubrir la enfermedad del hijo de la vecina. De este modo, Llosa combina los miedos personales, la preocupación maternal y otros temas, tanto intrínsecos o extrínsecos, que el espectador irá descubriendo conforme se desarrolla el guion. 

Cine en tiempos de pandemia 

Desde la izquierda, María Valverde, la directora Claudia Llosa y Dolores Fonzi.DIEGO ARAYA CORVALÁN/ NETFLIX.

Un detalle no menor es que la pandemia del COVID-19 aún no ha terminado. Esto significa que la película fue desarrollada en un contexto de emergencia sanitaria. Este panorama indefectiblemente ha motivado a Claudia Llosa a reflexionar sobre el futuro del cine y la forma en la que este se realiza. Para el diario El Comercio, resaltó la importancia de esta industria por que “proveyó un gran salvavidas para esta sensación de atrapamiento que sentimos todos cuando estábamos confinados. Nos ayudó a salir sin salir. Fue muy importante el espacio que ofrecieron las plataformas de streaming y el Internet”. 

Sin embargo, sentenció su reflexión vinculando el contexto con la esencia conceptual de su película. “Pero creo que también hay que estar atentos a los que pasa siempre fuera de las pantallas. De eso va la película. Podrían estar ocurriendo cosas que no estamos viendo en la vida real”. De alguna u otra forma la pandemia nos distancio, pero películas y declaraciones como esta nos ayudan a reflexionar en el cine que muchas veces sirve como rescate. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.