Los peruanos leen, en promedio, un libro al año. Esta contundente cifra corresponde a datos del Ministerio de Cultura y sin duda alguna refleja un panorama poco alentador respecto al desarrollo intelectual de los peruanos. Sin embargo, como todo hábito, la lectura debe ejercitarse poco a poco y qué mejor manera que disfrutándola. A continuación, recomendamos cinco grandes libros que sencillamente podría leer en un fin de semana. 

Por:  Redacción COSAS

Pedro Páramo, de Juan Rulfo 

Pedro Páramo de Juan Rulfo. Foto: Editorial RM.

El argumento se sitúa en la época de la Guerra Cristera y narra dos historias: la de un hombre llamado Juan Preciado, quien llega al pueblo de Comala para encontrar a su padre, Pedro Páramo. Su propósito es cobrar el olvido en el que los mantuvo a él y a su difunta madre. Pedro Páramo es el otro eje de la historia. El personaje básicamente es un cacique que con el tiempo se corrompió por el poder que le generó la Revolución.

Número de páginas: 128.

 

Rebelión en la granja, de George Orwell

Rebelión en la granja de George Orwell. Foto: Debolsillo.

El relato del libro está basado en un grupo de animales de granja que expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio que, al final de los tiempos, termina muy mal. Esta novela hace una reflexión sobre cómo el acceso al poder está destinado a terminar en corrupción.

Número de páginas: 144.

 

Metafísica de los tubos, de Amélie Nothomb

guía cosas libros

Metafísica de los tubos de Amélie Nothomb. Foto: Anagrama.

La escritora miembro de la Real Academia de la lengua y de la literatura francesas de Bélgica crea una novela que tiene como protagonista a una niña recién nacida que cuenta sus tres primeros años de vida. Pero no es cualquier niña, es una deidad a la que casualmente le tocó caer en la Tierra y que descubre el sentido de la vida cuando prueba el chocolate por primera vez.

Número de páginas: 144.

 

La metamorfosis, de Franz Kafka 

guia cosas libros metamorfois

La Metamorfosis de Franz Kafka. Foto: Fontana.

El siguiente es un relato dividido en tres partes, donde se narra la transformación de Gregorio Samsa, un viajante de comercio de telas, en un monstruoso insecto, y el impacto que tendrá este acontecimiento no solo en su vida, sino en la de su familia. En esta narración se ha querido ver una alegoría del enfrentamiento del hombre ante un mundo moderno que lo oprime y lo borra. Por su parte, la transformación de Gregorio en lo que es presumiblemente un escarabajo, que es un suceso fantástico, extraordinario, inaugura la literatura del absurdo, que en las décadas posteriores influirá a numerosos escritores consagrados.

Número de páginas: 101.

Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez 

guia cosas libros crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Foto: Debolsillo.

Corta, pero sublime. Es una de las obras más memorables del Premio Nobel de Literatura colombiano. García Márquez relata la historia del asesinato de Santiago Nasar, un joven de 21 años, con ascendencia árabe y católico, quien gobernaba la hacienda de su difunto padre y estaba comprometido con Flora Miguel.  La obra está inspirada en un crimen real que tuvo lugar en Colombia. Desde la ficción, Gabo logra construir una crónica, que destaca por el uso original y creativo de recursos literarios y periodísticos.

Número de páginas: 156.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.