El Ministerio de Cultura entregó un diploma de honor y una medalla conmemorativa a los escritores ganadores. Asimismo, los literatos recibieron un premio de S/ 10 000 por parte de la empresa Anglo American, auspiciadora del concurso. 

Por Redacción COSAS

El Premio Nacional de Literatura ya tiene sus nuevos dueños. En su quinta edición, Richard Parra, Lizardo Cruzado y Javier Mariscal fueron los ganadores en las categorías Cuento, Poesía y Literatura Infantil y Juvenil, respectivamente. 

Setiembre es un mes recargado de cultura. Esta premiación se desarrolla en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde nuestro país es invitado especial, y también en el marco de la feria de editoriales La Independiente, organizada por el MINCUL, conjuntamente con la Alianza Francesa de Miraflores. 

Richard Parra 

Foto: Gobierno del Perú.

El ganador de la categoría Cuento se hizo acreedor de la distinción gracias a su obra Resina (2015, Seix Barral) . En su publicación reúnes diversas historias relacionadas al sector más marginado socialmente o mejor conocido como lumpen. Uno de los mayores atributos de la publicación es su lenguaje lúdico y crudo.
theoryofknowledge.net/wp-content/languages/new/essay-writing-website.html

 

Richard Parra durante su carrera también ha publicado novelas. En 2014 , La pasión de Enrique Lynch (DEMIPAGE)  vio la luz; mientras que, en 2015 le tocó a Los niños muertos (DEMIPAGE). Como parte de su especialidad, en el 2018 publicó el libro de cuentos Contemplación del abismo (Borrador Editores). Mientras que en el plano intelectual, publicó el ensayo La tiranía del Inca (COPE). Parra también ha ganado otros grandes reconocimientos, entre los que se encuentra el Premio Copé de 2014.
theoryofknowledge.net/wp-content/languages/new/write-scholarship-essay.html

 

Lizardo Cruzado 

Foto: Gobierno del Perú.

El poeta peruano  ganó gracias a No he de volver a escribir (PESOPLUMA). A través de sus versos, trata de identificarse con un humor particular.
theoryofknowledge.net/wp-content/languages/new/scholarship-essay-help.html

A través de su rítmica y métrica trata de evocar su infancia, las personas, los objetos y las situaciones que caracterizan su nostalgia. 

Se le considera inventor del “realismo chistoso” y un poeta de culto. Es una de las voces fundamentales de la poesía de los años noventa. Entre otra de sus grandes publicaciones resalta Este es mi cuerpo (1996, PESOPLUMA). 

Javier Mariscal 

Foto: Gobierno del Perú.

Su particular capacidad de conectar con el público infantil y juvenil lo llevó a ganar el máximo premio en la categoría. Javier Mariscal con su obra Nuestra voz sigue el viento (2020, NORMA) se convierte en el mejor del rubro peruano en este 2021. 

Mariscal también es guionista y a lo largo de su carrera también ha recibido reconocimientos por otros tipos de literatura como novela, narrativa breve, guion de cine, entre otros. Uno de los máximos reconocimientos a los que se hizo acreedor fue el Premio Barco de Vapor en el 2016. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.