El objetivo del largometraje elaborado por Jeff Orlowski pretende que tomemos conciencia sobre el peligro de los algoritmos y el funcionamiento de las redes sociales. El guión y los interlocutores pretenden reflexionar sobre la injerencia que tienen las nuevas tecnologías en los sentimientos y el estilo de vida de las personas. 

Por Redacción COSAS

A propósito del gran apagón digital ocurrido el pasado 4 de octubre, es importante preguntarse cuán importantes son las redes sociales en nuestra vida diaria. Cada vez que desbloqueamos el teléfono e interactuamos, una empresa está luchando para que pasemos más tiempo en su aplicación. De esa forma, podemos deducir que el nuevo y gran preciado capital es la atención. Esta disyuntiva, precisamente, es la que pretende denunciar El dilema de las redes sociales, un documental que ha causado gran impacto en Netflix.

Foto: Netflix.

El “capitalismo de vigilancia”, como lo llaman en el reportaje, se beneficia del seguimiento de grandes empresas tecnológicas cuyo modelo es asegurar que los anunciantes tengan éxito. Es un nuevo tipo de mercado dedicado a negociar con los datos de millones de personas. El nuevo petróleo. A través del documental se tratan tres temas importantes: la manipulación de las redes sociales, las falsas recompensas y los problemas de seguridad.

Engancharnos y manipularnos

Foto: La Tercera.

Una de las voces principales de la película es Tristan Harris, un ex ingeniero de Google que trató de advertir a sus colegas sobre el riesgo de adicción a los usuarios. Afirma, con pena, que fue ignorado.

El ex ingeniero describe las herramientas que se crean para mantener a los usuarios “distraídos” mientras los anunciantes ganan dinero. Una de las formas  más claras sería el desplazamiento automático, una estrategia desarrollada para que la experiencia de red no tenga fin y el usuario permanezca conectado. Las notificaciones, por su parte, son descritas como una de las herramientas más eficaces para atraer a los que están fuera.
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Además, mantener a los que ya están conectados.

Falsas recompensas

Documental “El dilema de las redes sociales”. Foto: Netflix.

Además de Harris, “El dilema de las redes sociales” presenta testimonios de Aza Raskin, inventor del sistema de desplazamiento infinito utilizado por la mayoría de los sitios web. Respecto a este tema, aseguran que los profesionales detrás de las redes sociales trabajan construyendo puentes entre la psicología y la tecnología.

Los entrevistados describen métodos para manipular las emociones a través de la dopamina, un neurotransmisor relacionado con el placer, la alegría y el bienestar.
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Mediante sistemas de “recompensa inmediata”, como los “me gusta” o los comentarios positivos.

(In)Seguridad

Documental “El dilema de las redes sociales”. Foto: Netflix.

Durante el documental, el psicólogo social Jonathan Haidt explica que las redes están directamente relacionadas con el aumento de casos de depresión y ansiedad. Esto especialmente entre niños y adolescentes.
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En Estados Unidos, según datos oficiales, el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte. Entre las principales víctimas figuran los niños en edad escolar y los jóvenes de 12 a 18 años.

Según el documental, este escenario no es resultado del uso irresponsable de las redes sociales, sino de la forma irresponsable en la que las redes tratan a sus usuarios.

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