NBC fue la casa televisora de los Globos de Oro desde 1996. Sin embargo, dejará de serlo, a raíz de la controversia que envuelve a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood

Por Arianna Gonzáles

Por más de veinte años, NBC se convirtió en la casa televisora de los Globos de Oro. Sin embargo, la tradición ha llegado a su fin luego de varias controversias generadas entorno a premiación.

Si bien se ha informado que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) seguirá honrando a los mejores en películas y series en la 79ª edición de los Globos de Oro, aún se desconoce cómo se realizará la ceremonia y si esta será transmitida por televisión. 

Por el momento, se conoce que Helen Hoehne, la presidenta de HFPA y y el director ejecutivo interino, Todd Boehly, enviaron un memorando a publicistas y estudios el 8 de octubre en el que se describían las nuevas reglas y regulaciones para presentar proyectos para consideración de premios.

Sin embargo, a pesar de las intenciones de cambiar algunos paradigmas impuestos en los Globos de Oro, desde mayo se rumoreaba que la transmisión por NBC no iba más.

El problema con los Globos de Oro

Los Globos de Oro son, en términos de visibilidad y promoción, la ceremonia más importante después del Oscar. Sin embargo, en los últimos años se han enfrentado a numerosas críticas que exigen una reforma integral en su sistema.

Sus organizadores no solo han sido acusados de prácticas discriminatorias, sino que estarían involucrados en actos de corrupción, al aceptar “regalos” por parte de producciones que luego obtienen nominaciones.

El 21 de febrero de este año, Los Angeles Times reveló que en los últimos 20 años el HFPA no había tenido ningún miembro afroamericano.

Además, manifestaron que los Globos de Oro ignoraron varias películas dirigidas y actuadas por afrodescendientes en sus nominaciones.

Ante eso, esta semana, la HFPA presentó un paquete de reformas que plantea un aumento del 50% en sus integrantes, enfocándose en incrementar la presencia afrodescendiente, así como el contrato de consultores de diversidad.

Sin embargo, esto no sería suficiente para los actores, actrices y público en general que esperaba una reforma mayor que asegure un enfoque equitativo en los Globos de Oro.

Boicot actoral contra la ceremonia

Globos de Oro

Scarlett Johansson es una de las actrices que se pronuncio en contra de la organización de los Globos de Oro.

Como respuesta ante las críticas contra la premiación, en mayo pasado surgió un boicot actoral que llamó la atención entre los fanáticos del septimo arte.

Tom Cruise regresó sus tres estatuillas, ganadas por Jerry Maguire (1996), Nacido el 4 de Julio (1989) y Magnolia (1999), como crítica a la organización.

El actor Mark Ruffalo también manifestó su descontento frente al accionar de los directivos de los Globos de Oro. Como reciente ganador, afirmó que “no se podía sentir orgulloso ni contento de recibir este premio”.

Las declaraciones surgieron luego de que Ruffalo admitiera que la organización no hace lo suficiente por hacer los premios más equitativos.

Otra de las actrices que también se sumó a las críticas fue Scarlett Johansson, quien confesó que se negaba a participar de las conferencias de la HFPA, pues recibía preguntas y comentarios sexistas “que se acercaban al acoso sexual”.

Johansson, quien ha sido nominada cinco veces al premio, instó a otros miembros de la industria cinematográfica a que se unan al boicot a la organización hasta que se produzcan cambios internos significativos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.