La película peruana Manco Capac, dirigida por el cineasta Henry Vallejo Torres, ha sido seleccionada como precandidata a los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. 

Por Arianna Gonzáles 

¡Orgullo peruano! El pasado 27 de septiembre, el Ministerio de Cultura anunció que la película peruana Manco Cápac, dirigida por el cineasta Henry Vallejo Torres, fue seleccionada como precandidata al Oscar.

Tras ello, Manco Cápac se convirtió en la segunda película puneña en ser seleccionada como representante peruana para los Premios Oscar, luego de Wiñaypacha (2018) de Oscar Catacora.

Aunque para que publiquen los resultados de las nominaciones aún falte poco más de cuatro meses, la preselección representa un reconocimiento al largometraje grabado en Puno.

Sobre la película

Manco Cápac fue vista por primera vez en la competencia oficial del 24° Festival de Cine de Lima, donde su protagonista, Jesús Luque, recibió el Premio al Mejor Actor.

A su vez, la producción nacional ha sido seleccionada en más de diez festivales internacionales y ha recibido premios de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica como Mejor película peruana, Mejor actor y Mejor Guion.

Manco Cápac cuenta la historia de Elisban; un joven que llega a la ciudad de Puno demasiado tarde para encontrarse con su amigo Hermógenes, con quien debería trabajar.

Elisban deberá sobrevivir en una región desconocida sin hogar y sin dinero, gracias a trabajos inestables, pero el paso del tiempo hará que su soledad se agudice. Sin embargo, su perseverancia puede llevarlo a encontrar un mejor destino.

La película puede verse gratuitamente del 11 al 17 de octubre, en la edición virtual de Festival de Cine de Trujillo, en el siguiente enlace.

Además, pronto formará parte de las carteleras de los cines a nivel nacional, pues según su director Henry Vallejo Torres se estrenará el 9 de diciembre.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.