Susana Baca, la cantante afroperuana, ex ministra de Cultura y eterna soñadora acaba de lanzar su 16° disco. En entrevista con “The Guardian” hace un repaso por sus años de trayectoria. “El trabajo continúa”, se reafirma. 

Por Redacción COSAS

Susana Baca es un ícono de la cultura peruana. Con 77 años y 50 de carrera artística, la etnomusicóloga y cantante lanza Palabras Urgentes, su álbum número 16 que llega en la cúspide de su trayectoria, luego de exitosas producciones y de su paso por el Ministerio de Cultura en el 2011 , al convertirse en la segunda ministra afroperuana en la historia del Perú.

Este 20 de octubre, The Guardian publicó una entrevista con Baca. En ella la cantautora, desde su casa en Cañete, regresa a sus orígenes y reflexiona sobre el difícil camino hasta su éxito nacional.

Según Baca, a pesar de haber crecido en una familia de músicos, su madre se “horrorizó” al saber que quería ser cantante.

“Éramos muy pobres y todos los músicos de los que había oído hablar habían muerto de tuberculosis. Fue una vida extrema “, confesó. 

Sin embargo, gracias al ímpetu, fortaleza y determinación que la caracterizan, la cantante acaba de lanzar su 16º álbum, un compendio de 10 canciones que son una suerte de “premoniciones de los tiempos difíciles que estamos viviendo”.

La crisis y la corrupción política son algunos de los ejes de sus canciones, pues, según Baca, espera que quien lo escuche “cuestione cuál es nuestro lugar en el mundo y cómo lo dañamos”

Un ícono afroperuano

Baca Susana

Susana Baca asumió el cargo de Ministra de Cultura en 2011.

“Perú ha tenido una relación difícil con su población negra e indígena”, comentó Baca en la entrevista para introducirse como ícono de la representación afroperuana. 

Desde que trabajaba como asistente de Chabuca Granda, en 1970, Baca incorporó ritmos afroperuanos a la música de Granda para, de cierta forma, “aumentar la conciencia generalizada de su cultura”.

Tras ello, Susana partió por todo América Latina llevando a cada rincón la música tradicional afroperuana y canciones folclóricas. Para los años noventa, la cantante y la defensa de su legado ya alcanzaban fama mundial.

El futuro para Baca

La pandemia, según narra Baca le permitió volver a sus orígenes, mientras el confinamiento la atrapó en casa y le impidió seguir de gira.

Sin embargo, su legado se revalorizó más que nunca, lo que la lleva a decir que “su misión se ha cumplido”. Baca siente que gracias a que cada vez hay más representantes jóvenes de la música peruana, el temor a que desaparezca se ha disipado.

Sin embargo, sus ganas de hacer música no se detienen por lo que un próximo libro de memorias y álbum para honrar a Chabuca Granda se aproximan para seguir construyendo una carrera digna de todos los homenajes. “El trabajo continúa”, concluye Susana.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.