El museo ubicado en el distrito de Pítipo se proyecta a reabrir al público a final de año.

Por Redacción COSAS

El Museo Nacional Sicán.

La primera etapa de remodelación del sistema eléctrico del Museo Nacional de Sicán de Lambayeque ha concluido. Ubicado en el distrito de Pítipo, se espera que reabra sus puertas antes de finalizar el año.

Hasta la fecha, se han invertido 244.000 soles en el proyecto de inversión, ampliación y mejoramiento del complejo. El director del museo Carlos Elera Arévalo espera que en el año 2022 reciban más presupuesto.

El Museo Nacional Sicán y la conservación del patrimonio

Máscara del Señor de Sicán, objeto que se le ha encontrado sangre y clara de huevo.

Durante la pandemia del covid-19, el museo Sicán trabajó con las medidas de bioseguridad en la conservación del patrimonio cultural mueble, registro, catalogación e investigación. Esto, a través del análisis de materiales para entender aspectos inéditos del desarrollo cultural de nuestros ancestros.

Gracias a la donación de 59,744.44 dólares de National Geographic, se desarrollan investigaciones multidisciplinarias en laboratorio. Entre estas, destaca el análisis de un fardo funerario de élite hallado años atrás en un proyecto de inversión de la UE 005 del Ministerio de Cultura.

El atractivo principal del Museo Nacional Sicán lo constituye la exposición del ajuar funerario de una tumba de élite excavada en Huaca del Oro, en el que destaca una impresionante y majestuosa máscara de oro pintada de color rojo. Los ojos alados presentan cuentas de esmeraldas sobre ámbar, junto al gran tocado de oro con aplicaciones de plata y plumas. Una obra de arte de los orfebres de Sicán.

Orfebrería de la cultura Sicán.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.