Desde hace unos días, el Perú brilla en el British Museum. La muestra de ciento veinte reliquias expuestas que cubren más de tres mil quinientos años de historia conforma la exposición más importante de nuestra cultura de los últimos cien años, tanto por el peso del museo que la alberga (el más importante del mundo en su género) como por la fina selección de las piezas. Conversamos con Cecilia Pardo, la figura central de esta titánica tarea, que logró mostrar al mundo nuestra historia precolombina, tan desconocida fuera del Perú.

Por Alejandro Tong

“Más allá de Machu Picchu” es como los medios de prensa más importantes, de London y de toda Europa y el mundo, han resumido el espíritu de la fundamental muestra del British Museum. Aquí, Cecilia Pardo, curadora principal, destaca a las culturas Chavín, Paracas y Wari, dando a conocer así el espectro milenario de nuestra historia.

“Las audiencias británicas han estado esperando desde hace tiempo una exposición sobre el Perú y las culturas previas a la llegada de los españoles. Lo que conocían de nuestro país, así como en gran parte del mundo, era a los incas y Machu Picchu, pero esta exposición va más allá”, explica Pardo. “Tendríamos que regresar tres mil años en el pasado para encontrar el origen de las reliquias expuestas en la muestra, comenzando con Chavín y Paracas, yendo a través de Nasca y Moche, descubriendo a los Chimú y Wari. Todas estas culturas no eran conocidas por las audiencias británicas, y ahora están en los ojos del mundo”.

El British Museum, que en sus salas alberga la colección más importante de monumentos de la humanidad, como los mármoles de Elgin, que adornaban el interior del Partenón, el fantástico Mausoleo de Halicarnaso, la piedra Rosetta, templos persas completos, incluyendo el palacio de Darius e innumerables sarcófagos, momias egipcias y los tesoros de Tutankamón, hace brillar nuestras riquezas milenarias, como el tocado de oro Chavín. Esta imponente corona está acompañada de dos orejeras y tapamanos que fueron encontrados en una tumba de los Andes, decorada con caras humanas, fauces felinas y serpientes.

Llevar al Perú a la cima del mundo

Con más de veinte años de experiencia, Cecilia Pardo es egresada de Arqueología de la Universidad Católica. Fue curadora jefa del Museo de Arte de Lima, ejerciendo como subdirectora del MALI hace tres años.

¿Cómo se inicia el proceso de curaduría y armado de la muestra?

Debí llegar en 2020 a Inglaterra, pero debido a la pandemia no pude viajar. Empezamos trabajando de manera remota, en ese entonces, con el curador del British Museum, Jago Cooper. Elaboramos un concepto y una narrativa que pudiera funcionar usando objetos de las colecciones que ya tenía el museo. Cuando finalmente llegué al Reino Unido en octubre, revisé los depósitos del museo inglés. Vimos qué objetos nuevos podíamos incorporar y así creamos un relato que podía funcionar para lo que estábamos tratando de hacer: una exposición del Perú basada en las culturas antiguas, principalmente culturas prehispánicas y su legado en el presente.

¿Cuáles son las piezas que más destacan?

De la colección del British Museum, destaco el grupo de piezas de madera que fueron encontradas a fines del siglo diecinueve por las compañías mineras que estaban excavando el guano en las Islas Macabí. Estas figuras representan prisioneros desnudos con sogas atadas al cuello. Como las islas no han sido muy exploradas, estas reliquias tienen mucho por delante en términos de estudio. Por parte de las piezas que viajaron desde el Perú, resalto el tocado y los aretes que vienen de una tumba de Kuntur Wasi, una de las edades más tempranas. También los objetos de la Huaca de la Luna, como la maqueta de madera de los Chimú y el manuscrito del mercenario Francisco de Murúa, probablemente el más temprano de su tipo en la época colonial, datando de 1590.

Cecilia Pardo: “Es la primera muestra comprensiva y panorámica sobre el pasado peruano y sus culturas andinas, tanto en el British Museum como en todo el Reino Unido”.

Cecilia Pardo: “Es la primera muestra comprensiva y panorámica sobre el pasado peruano y sus culturas andinas, tanto en el British Museum como en todo el Reino Unido”.

¿Qué piezas pertenecen a los archivos del British Museum y cuáles fueron enviadas desde el Perú?

La exposición tiene alrededor de ciento veinte piezas. Alrededor de un 70% viene del British Museum, cuarenta y tres fueron enviadas del Perú. El resto de reliquias viene de un museo proveniente de Alemania, y hay un manuscrito provisto por una colección privada.

“Peru: A Journey in Time” se exhibe hasta el 20 de febrero de 2022.

“Peru: A Journey in Time” se exhibe hasta el 20 de febrero de 2022.

¿Cuál es la relevancia de esta muestra en el tiempo?

Por muchos años, los museos ingleses se han centrado en mostrar las culturas del mundo antiguo. como Egipto, Mesopotamia, Siria, Grecia y Roma. “Peru: A Journey in Time” es una exposición muy importante, ya que es la primera muestra comprensiva y panorámica sobre el pasado peruano y sus culturas andinas, tanto en el British Museum como en todo el Reino Unido.

Siendo uno de los principales museos panorámicos del mundo, teniendo millones de visitantes anuales, la muestra abrirá una gran ventana para continuar estudiando las colecciones peruanas que se encuentren en este museo inglés. El encuentro entre el Perú y el British Museum no quedaría solo con la exposición temporal, ya que, tras el éxito logrado, cabe la posibilidad de que se abra una sala permanente.

Cecilia Pardo: “La muestra abrirá una gran ventana para continuar estudiando las colecciones peruanas que se encuentren en este museo inglés”.

Cecilia Pardo: “La muestra abrirá una gran ventana para continuar estudiando las colecciones peruanas que se encuentren en este museo inglés”.

¿Qué personas u organismos apostaron para llevar a cabo esta empresa?

El proyecto fue financiado parcialmente por el British Museum y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. En especial, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) hizo un gran aporte para que “Peru: A Journey in Time” fuera una realidad. Sin la gestión de su oficina en Londres, nada de esto podría haberse realizado.

¿Qué impacto ha tenido en la comunidad británica?

Gracias a la exposición, la cultura peruana es un tópico del cual los británicos comentan furtivamente en la actualidad. Están hablando del Perú hoy día en la televisión, en la radio, en internet. Esta es una oportunidad que no debemos desaprovechar. Que el Perú pueda estar presente de esta manera en este país va a repercutir positivamente en los rubros del turismo, gastronómico y empresarial.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.