Varios artistas peruanos participarán en la Miami Art Week en destacables ferias de arte moderno y contemporáneo.

Por Andrea Ramírez-Gastón

El arte peruano estará presente en la Miami Art Week, la cual se celebra todos los años e inicia las primeras semanas de diciembre. También habrá una amplia participación de otros artistas latinoamericanos. Esta representación es importante debido a que la Miami Art Week permite la prestación de espacios de alta exposición para el arte. Durante esa semana, Miami le abre las puertas a turistas de toda procedencia y por ende, el arte latinoamericano se expone al mundo.

Art Basel Miami

En el 2020, la feria artística más importante de la Miami Art Week, Art Basel Miami, suspendió su edición anual debido a la pandemia. Se reinventó y apostó por la virtualidad para vivir la esperada Semana del Arte, pese al contexto sanitario; además hubo otras ferias que se amoldaron a los protocolos de bioseguridad, pero en definitiva la celebración no tuvo el mismo espíritu de siempre. Es por ello que la Miami Art Week 2021 se transcribe como el reencuentro de los artistas con su público. Art Basel Miami, la feria principal, inaugura el 2 de diciembre y estará vigente hasta el 4 del mismo mes.

Los artistas representados por galerías reconocidas a nivel nacional, presentarán sus obras durante esta semana en diferentes fechas, según la feria en la que participarán. Conversamos con algunos de ellos para que nos comenten sobre las obras que expondrán durante la Miami Art Week.

Revolver Galería

Tiene como objetivo impulsar el arte contemporáneo peruano. En 2017 inauguró Revolver Galería Buenos Aires, Argentina. Esta galería estará junto a sus artistas representados en Art Basel Miami, la feria más destacable de la Miami Art Week.

Obras de REVOLVER Galería en Art Basel Miami. (Foto: cortesía de José Carlos Marinat)

Obras de REVOLVER Galería en Art Basel Miami. (Foto: cortesía de José Carlos Marinat)

José Carlos Martinat

Artista que se desenvuelve en el arte experimental fusionando lo tradicional con los nuevos medios. Presentará su colaboración con el artista Carlo Vega, Meta Distractor, por primera vez en un espacio físico. Esta es una serie de NFT’s que cuestiona cómo los seres humanos miden la realidad en función a lo que perciben a través de los ojos.

Elena Damiani

Artista visual. Sus piezas se relacionan con la cartografía, medio ambiente y arquitectura. Presentará collages de dos series: As the dust unsettles IV, que está compuesto por “interpretaciones en acuarela a partir de polvo en la atmósfera imaginadas a partir de imágenes originales capturadas por la NASA”; y 3 collages de la serie The Victory Atlas, South and North Polar Regions 2 y The World 5. Estas últimas se basan en cómo los mapas, además de guiar la navegación e ilustrar localidades, también cuentan historias y presenta descripciones subjetivas. Además, presentará con la galería Nordenhake, también en Art Basel, la escultura Transits and occultations I y la impresión en seda, Fading Field.

Elena Damiani. Fading field N15, 2020
Digital print on silk chiffon, wood structure, black matte paint on wall
190 × 132.7 × 40 cm

Elena Damiani. As the dust unsettles IV, 2020
Watercolour on hand-made Lokta paper
136 x 106 x 2 cm

Ismael Randall Weeks

Artista plástico reconocido por sus esculturas e instalaciones. Presentará obras de su serie Códigos Atemporales, compuesta por estratificaciones de materiales extraídos de la ciudad; y con Arroniz en Untitled, su obra Concrete Circle y Celosía Peruana.

Ishmael Randall Weeks, Códigos Atemporales (2017-2020)

80M2 Livia Benavides

Galería especializada en el arte conceptual latinoamericano. Estará presente junto a sus artistas en la Miami Art Week. Participará en la feria New Art Dealers Alliance (NADA), feria importante en cuanto al coleccionismo, pues tiene propuestas muy prometedoras.

Obras de 80M2 en feria NADA, Miami. (Cortesía de 80M2 Livia Benavides)

Ximena Garrido-Lecca

Es una de las artistas representadas de la galería anteriormente mencionada. Ella enfoca su arte en el el impacto cultural del colonialismo a través de su análisis de la historia peruana.

Presentará “Redes de conversión”, una muestra de tejidos elaborados por cables de cobre revestidos, cuya energía alimenta paneles LED. El contraste de los textiles inspirados en la antigua cultura con los sistemas de tecnología buscan proyectar los cambios en el contexto andino.

Iosu Aramburú

Artista que se enfoca en la modernidad y la reinterpretación del lenguaje moderno con el objetivo de cuestionar los fracasos del arte moderno. Presentará piezas hechas con cemento sobre peluche de su serie Variaciones, la cual consta de modificaciones de obras de Cesar Moro y Julia Codesido.

Jimena Chávez

Artista visual que trabaja partiendo de los espacios urbanos y busca revivir la memoria de materiales “excluidos” o que son considerados residuos, mediante el replanteamiento de su uso. Presentará dos piezas bidimensionales de su serie Portables. Jimena las identifica como piezas escultóricas por los materiales diversos de su composición como cueros teñidos a mano, elásticos, resina, lapiceros, etc. La selección de objetos se basó en los productos que se venden al paso en espacios urbanos.

Jimena Chávez, “Portables (un ideal que no se quiebra”. Badana, elásticos, metal y cerámica. 124 x 80 cm, 2021. “Portables (Una correspondencia)”.Badana, elásticos, pvc, acrílico y papel carbón. 130 x 56 cm, 2021. (Foto: Juan Pablo Murrugarra)

Fernando Bryce

Reconocido artista conceptual. Le llamó al método que utiliza en sus dibujos “análisis mimético”. Su trabajo se centra en la reproducción de imágenes relacionadas a la historia y cultura sobre papel, usando tinta y pintura.

Él presentará dos piezas: un díptico de pinturas al acrílico a partir de dos collages de Kurt Schwitters de los años 20 y la serie de dibujos a partir de retratos e imágenes sobre la vida y obra de Marcel Duchamp, “Paysage Fautif”. Esta inicia con un dibujo basado en el retrato fotográfico que Man Ray le realizó al reconocido creador de “La Fuente”, en el que usaba un collar de monedas turcas y acompañado de una frase de Duchamp: “Hay una innecesaria adoración del arte hoy en día”.

Retrato de Duchamp

Retrato de Duchamp

01.Paysage_Fautif_F.B_Series copy (1)

Tinta sobre papel 42x30cm c/u, 2021.

 

Ivan Sikic

Artista conceptual que también se presentará en NADA, pero junto a la galería KM 0.2 de Puerto Rico. Este artista peruano utiliza el performance y los espacios públicos para hacer reclamos de índole social. Presentará una colaboración junto a otros artistas latinoamericanos e internacionales, llamada “Earth is a sinking ship”, la cual busca explorar temas cósmicos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @km0.2

Más arte peruano

El diseñador Augusto Manzanares, quien ha trabado con artistas reconocidas como JLo y Lady Gaga, presentará un desfile en Art Basel. Este contará con la presencia de Leslie Shaw, quien cantará en vivo.

Otros artistas latinoamericanos

Muchas de las ferias partícipes de la Miami Art Week tienen como objetivo brindarle espacio y visibilidad al arte latinoamericano para su exposición a nivel internacional. Está por ejemplo PINTA Miami que cuenta con la participación de artistas como el uruguayo Guillermo García Cruz representado por la Galería Zielinsky; cabe acotar que también es artista representado por la galería peruana IMPAKTO. Está también la artista guatemalteca Sandra Monterroso, la galería chilena Patricia Ready, la galería guatemalteca Proyectos Ultravioleta, la artista mexicana Paloma Contreras Lomas,  entre otros.

Guillermo García en feria PINTA Miami. (Foto: Cortesía de Guillermo García)

Obras de Guillermo García en feria PINTA Miami (Foto: cortesía de Guillermo García)

 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales