Las mascotas son miembros de la familia gracias a la nueva ley aprobada por Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre.

Por Redacción COSAS

Desde el 5 de enero, los animales que acompañan a las familias españolas ya no son consideradas “bienes materiales”, sino que ahora se les reconoce como “seres vivos dotados de sensibilidad”. Esto gracias a la triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada por el Congreso de Diputados.

Sobre las reformas

Uno de los puntos más importantes de este cambio de normativa, es el hecho de que los animales tendrán un tratamiento legal ante maltrato u abandono como un ser vivo y no como un objeto. Además, está prohibido el abandono y causarles dolor o sufrimiento.

En cuanto a la Ley Hipotecaria, las mascotas no podrán ser consideradas para préstamos ni ser embargadas si es que una propiedad lo fuese. Y sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuando un divorcio no llegue a un acuerdo, un juez hará una asignación de custodia de la mascota.

Mascotas miembros de la familia

En España, las mascotas ahora son miembros de la familia.

Por otro lado, los animales domésticos deben tener un DNI de manera obligatoria para identificarlos. Esto ayudará a que sea sencillo reconocer al dueño, en caso de abandono o maltrato.  Además, el documento debe incluir datos relacionados a la salud de la mascota, como tratamientos veterinarios o calendario de vacunas.

Aún no hay detalles sobre el formato del DNI, pero lo más probable es que sea digital e incluya un QR para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan consultar el historial del animal.

Otras medidas

La reforma incluye varias medidas relacionadas a la protección de los animales y sus derechos. Por ejemplo, está la prohibición de la comercialización de cualquier animal, a excepción de los peces, en tiendas de animales, además de la cría de animales para la venta por parte de particulares.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales