La obra recoge más de dos décadas de investigación realizada principalmente en ocho  regiones en las que predomina el arte textil practicado por miles de tejedores y tejedoras de los Andes peruanos.

Por Redacción COSAS

Un buen comienzo de año para el Fondo Editorial del Congreso de la República. El libro Mapa etnográfico del textil artesanal en el Perú, ha sido nominado al Premio Luces 2021 en la categoría de Mejor Edición Especial.

Como se recuerda, el trabajo de la lingüista y diseñadora textil Cristina Gutiérrez tuvo su presentación al público en la Feria del Libro Ricardo Palma en setiembre pasado, y desde esa fecha se convirtió en uno de los libros más requeridos por quienes desean conocer a profundidad la historia y la evolución de los tejidos en nuestro país.

“Felicito al Congreso de la República que ha dado este apoyo para realizar este atlas, un itinerario del patrimonio textil del país. Por primera vez el estado da esta oportunidad de que conozcamos el patrimonio textil peruano, un patrimonio vivo”, comentó Cristina Gutiérrez, autora de este libro.

La obra recoge más de dos décadas de investigación realizada principalmente en ocho  regiones en las que predomina el arte textil practicado por miles de tejedores y tejedoras de los Andes peruanos: Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Amazonas, Lambayeque y Puno.

El éxito de esta obra ha sido reconocido por el Diario El Comercio – organizador del Premio Luces – que lleva 18 años nominando y premiando a los representantes más destacados de las artes peruanas.

Sin embargo, es importante destacar que la elección de los ganadores se realiza a través de una votación en línea desde la página web del mismo diario, siendo el público el encargado de decidir quiénes son los merecedores del galardón en las ocho categorías y subcategorías presentadas.

Esta es la segunda vez que una publicación del Fondo Editorial del Congreso es nominada al Premio Luces. En 2019, el libro Textos y testimonios para comprender el Perú en el Bicentenario de la historiadora Cecilia Bákula, recibió el galardón en la misma categoría de Mejor Edición Especial, por lo que este año esperamos nuevamente el apoyo de nuestros lectores.

La votación ya se inició y puedes participar hasta el 13 de febrero ingresando a este enlace.

El libro puede ser adquirido en la Librería del Fondo Editorial del Congreso: Jr. Huallaga 374, Cercado de Lima.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales