Neuralink, la empresa respaldada por Elon Musk, comenzará ensayos clínicos en humanos, en busca de aprobar su nueva tecnología de chips cerebrales.

Por Marina Novoa

Ya hemos escuchado los casos de Gertrude y Pager, animales que probaron la tecnología de Neuralink. Ahora, la compañía decide dar el siguiente paso y hacer pruebas en humanos. Ahora mismo se encuentran en busca de un director de ensayos clínicos, con el fin de terminar el complejo proceso de poner un dispositivo médico en el mercado.

Magnate millonario, Elon Musk.

Neuralink es una empresa respaldada por el magnate sudafricano, Elon Musk. Busca implantar “hilos” y chips en el cerebro humano que permitan comunicar áreas concretas con el exterior. Inicialmente, proponían objetivos biomédicos, como restaurar la capacidad de hablar, caminar o escuchar, que se habían perdido.

Neuralink conectará el cerebro humano con una computadora.

No obstante, ahora afirman que su intención es ir más allá. Aunque, claro está, aún no hay nada muy concreto. Si bien Neuralink ha presentado proyectos bastante intrigantes e interesantes, su trabajo hasta ahora ha sido orientado a recoger la tecnología disponible, empaquetarla y diseñarla de forma aparentemente segura y activa. Sin embargo, no han dado fechas ni límites para el aterrizaje del proyecto.

El anuncio en el que buscan un director de ensayos clínicos de Neuralink, indican que su labor consistirá en trabajar en colaboración grandes médicos e ingenieros innovadores, a la par de los participantes voluntarios de los ensayos. “Dirigirás y ayudarás a construir el equipo responsable de habilitar las actividades de investigación clínica de Neuralink y desarrollarás las interacciones regulatorias que vengan”, promete.

Neuralink es respaldada por el millonario, Elon Musk.

A corto plazo, no podemos esperar mucho, ya que una investigación como esta tiene muchos requisitos y plazos, puesto que trabajan directamente con el cerebro humano. Claro que hay vías rápidas de aprobación por criterios de compasión, como los que se aplicaron en el caso de xenotrasplantes. No obstante, Neuralink aún está lejos de ese punto.

Aún así, es una noticia importante que sigan avanzando en el proyecto, es una de las iniciativas más interesantes que se han planteado en mucho tiempo, y promete un mayor entendimiento del cerebro.