Entre candidatos presidenciales que exhiben estrambóticas habilidades para el baile y expresidentes que impostan su voz en llamadas telefónicas, la política nacional nos ha dado más de un hilarante momento que parece sacado de una comedia. Por eso le creemos a Guillermo Rossini cuando dice que, para él, “los mejores guionistas son los congresistas”. Con este abundante material, el director Álvaro Velarde ha llevado a cabo El candidato, una sátira que retrata una excéntrica carrera electoral y que se estrena este jueves 21 de julio.

ElCandidato_Afiche_web-1 (1)

El elenco de esta comedia tiene como columna vertebral al popular equipo de “Los chistosos”, conformado por Hernán Vidaurre, Manolo Rojas, Giovanna Castro y el ya mencionado Guillermo Rossini. A ellos los acompañan actores como Mónica Sánchez, César Ritter, Saskia Bernaola, Alberick García y Haydeé Cáceres, entre otros.

La película sigue a cuatro candidatos que, tras un improbable cuádruple empate en una primera vuelta, se ven enfrentados en una encarnizada y desleal carrera hacia el sillón presidencial. Pero el guion, que fue escrito y actualizado a lo largo de dos años para poder tener referencias cercanas e inmediatas, no sólo se centra en los aspirantes a presidentes, sino que también hace foco en sus asesores, en sus parejas, en sus familias y, cómo no, en la prensa. A través de ellos, El candidato logra retratar toda la bajeza, el populismo y el cinismo que puede estar envuelto en una campaña de la que depende el futuro del país. Porque, como decía Niels Bohr, hay cosas tan serias que sólo podemos hacer bromas con ellas.