El Fondo Editorial del Congreso presentó libro que aborda el lado humano de los personajes más importantes del proceso emancipador.

Por Redacción COSAS

El libro, Independencia del Perú: La historia detrás de la historia, reciente publicación del Fondo Editorial del Congreso del Perú, fue presentado en el auditorio del Museo del Ejército de la Fortaleza del Real Felipe en el Callao, ante la presencia de destacados políticos, académicos, militares y público en general.

Destacados políticos, académicos, militares y público en general, en la presentación del libro del Fondo Editorial del Congreso, Independencia del Perú: La historia detrás de la historia.

El trabajo de investigación del historiador y oficial del Ejército del Perú Jaime Taype, expone quince artículos que abordan diferentes acontecimientos del proceso independentista en nuestro país, como “las batallas decisivas, pero también anécdotas menos conocidas, que presentan unos próceres más humanos”, afirmó la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, en su discurso de bienvenida.

Además, destacó que la elección de la Fortaleza del Real Felipe como escenario de la presentación no fue casualidad, porque forma parte de los relatos del libro, como aquel en el que se explica la importancia que tomó esta construcción que data del siglo XVIII tras el retiro de La Serna, ya que se convirtió en “pieza clave para San Martín en sus objetivos militares, motivando la rendición de los realistas en manos del general La Mar”.

Colección Bicentenario de la Independencia del Perú 1821-2021

Independencia del Perú: La historia detrás de la historia es la publicación número treinta y cuatro de la reconocida Colección Bicentenario de la Independencia del Perú 1821-2021, serie que “trata de darle una continuidad de peso a todo lo que implica el bicentenario, no solo de la independencia, sino del Congreso”, resaltó Carlos Cabanillas León, jefe de esta importante oficina del Parlamento.

Este trabajo se convierte en un nuevo aporte del Fondo Editorial a la reflexión, en medio de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú, y en un momento en el que, a decir del congresista e integrante de la comisión de cultura, Alejandro Cavero: “Es fundamental revalorar y conocer nuestro pasado para evitar que se digan, en un contexto de tanta polarización, una serie de falsedades sobre la historia del Perú”.

Patricia Chirinos

El congresista Alejandro Cavero, el historiador y oficial del ejército peruano Jaime Taype y la congresista Patricia Chirinos.

Trabajo realizado en dos años

Finalmente, tras agradecer a los asistentes, el autor del libro explicó que la investigación previa a la publicación le tomó dos años y la idea de publicarlo nació de su experiencia como parte del programa creado por el Comando del Ejército, que consistió en dictar charlas en colegios para fortalecer los valores nacionales. “Nadie ama lo que no conoce, y mucho menos lo defiende; ese es el propósito del libro, de que conozcamos a nuestros personajes, no de manera solemne, sino de manera humana, con sus vivencias, con todos los avatares que tuvieron que superar para consolidar esta casa llamada Perú”, remarcó Taype.

Durante la ceremonia, comentó el libro el historiador Roberto Mendoza Policarpio y se distinguió con un Diploma de Honor del Congreso al coronel E.P. Alberto Martell Vega, en reconocimiento a su gran labor en apoyo de la cultura.

Información adicional

Páginas: 185

Precio: S/ 32.00

Librería del FEC: Jr. Huallaga 374, Cercado de Lima

Pedidos por WhatsApp al: 924 987 288

Más información:

fondoeditorial@congreso.gob.pe / T 311-7777 /

Facebook, Instagram y Twitter: @fecdelperu

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales