El avance de la arqueología subacuática ha permitido sacar a la luz numerosos restos de ciudades de la Antigüedad clásica. A continuación, haremos mención de algunas de ellas.

Por Redacción COSAS

La mitología y las leyendas de varias civilizaciones hacen mención a ciudades que desaparecían, como si fuera por “castigo divino” a causa de los pecados de la humanidad; sin embargo, en la actualidad y gracias a estudios científicos de  la oceanografía, la geoarqueología y la arqueología subacuática, ya hay una respuesta certera. Lo que la ciencia identifica es que hay varios agentes de cambio responsables de que el sumergimiento de ciudades ocurriera.

Entre estas causas, está el desplazamiento de la línea de la costa por el calentamiento o enfriamiento del clima de la Tierra y los terremotos y volcanes.

Pavlopetri, ciudad micénica

Ciudades sumergidas. Pavlopetri

Los arqueólogos utilizaron un prototipo de robot autónomo equipado con GPS y dos cámaras fotográficas para la investigación.

Situada en el sur de la península del Peloponeso, Pavlopetri (nombre en la actualidad). Surgió como un centro neolítico y luego se convirtió en un centro económico de la Grecia micénica. La ciudad quedó bajo el agua hace 3000 años, a causa de terremotos y tsunamis. Los restos quedaron sumergidos a 3 metros de profundidad, frente a la isla Elafónisos, cubiertos de una gran capa de arena. Las estructuras fueron reconocidas por primera vez por el oceanógrafo británico Nicholas Flemming en 1967. Un año después, unos estudiantes llevaron a cabo el registro y levantaron los planos del lugar; rrecién en 2009, los arqueólogos Chrysanthi Gallou y Jon Henderson retomaron la excavación de la ciudad  en colaboración con el Ministerio de Cultura griego y la participación del propio Flemming.

Fanagoria, la colonia del Ponto

Ubicada en el estrecho de Kerch, entre el mar Negro y el mar de Azov. Luego de prosperar, en el I milenio d.C., la actividad sísmica del estrecho de Kerch y las erupciones volcánicas de lodo provocaron el hundimiento progresivo de la ciudad.

Recién en 1950 se confirmó que una porción de la ciudad estaba sumergida bajo el mar Negro.

Thonis-Heracleion, el puerto olvidado de Egipto

Thonis-Heracleion

Se encontraron dos filas de esfinges.

Este fue el puerto más importante de Egipto. Fue un centro de conexiones comerciales de primer orden que sirvió como puerta de entrada de productos de todo el Mediterráneo. Luego, con el traslado de la actividad comercial a Alejandría, Thonis-Heracleion empezó a dejar de tener la misma relevancia.

Sus construcciones tenían como base un suelo inestable, debido al sedimento arcilloso del delta del Nilo. La actividad sísmica provocó que los cimientos de la ciudad se hundieran. Esta quedó sumergida en la bahía de Abukir a 7 metros de profundidad.

En 2000, el Instituto Europeo de Arqueología Subacuática localizó los restos y entre lo que encontraron, están el templo de Amón-Gereb, canales navegables, templos menores, restos de numerosas embarcaciones, entre otros.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.