Cada vez que se logra producir una película peruana, el cineasta agradece el privilegio de poder contar su historia. En una suerte de misión democratizadora, DocuPerú se lanza a zonas donde los medios se ven como algo ajeno. Así nace el documental participativo, bajo el objetivo de poner herramientas narrativas en las manos de comunidades enteras.

DocuPerú

Martha Peña, protagonista del documental que lleva su nombre. Foto: cortesía de DocuPerú.

José Balado, experto documentalista y profesor universitario, dirige esta agrupación de comunicadores hace más de 12 años. Basta mencionar una región del país para que empiece a contar historias. Su máximo orgullo es tener amigos hasta en las comunidades más alejadas. La historia del país habita su archivo de video: costa, sierra y selva narradas a través de un crisol de vidas cotidianas. Este es el Perú que conocen solo los que se atreven a habitarlo.

En diferentes variantes, la metodología de DocuPerú es muy simple: poner los conocimientos técnicos de sus miembros al servicio de personas de diferentes zonas del país para que puedan contar sus propias historias. Niños, campesinos, activistas, pescadores, artistas. Todos tienen algo que contar. Además de los cortos documentales, se trabajan fanzines, murales, programas radiales y fotografía.  Un aprendizaje mutuo con resultados extraordinarios.

DocuPerú

Niños y adultos dirigen los documentales contando sus historias. El resultado es un crisol de visiones y experiencias.

Su siguiente proyecto será la Caravana Sur, que ha ganado financiamiento de DAFO este año y se realizará en Arequipa y Tacna. “El año pasado descubrimos la costa norte. Este año queremos hacer lo propio con el sur del país, tratando temas ambientales y sociales, que van desde la pesca artesanal hasta las relaciones fronterizas en Tacna”, comenta Balado. DocuPerú continúa buscando financiamiento para el mes de viaje que esto supone.

cosas.local.prueba:8890, como parte de las celebraciones patrias, comparte algunas de las historias reunidas en años de exploración. Cada una es una ventana a las diferentes cotidianidades que construyen nuestro país.

Los Garibaldis

Don Ángel Bayona y sus hijos son los únicos músicos en el distrito de Bellavista que interpretan Los Garibaldis, danzas tradicionales de la provincia de Sechura. Con la ayuda del grupo de danzantes, los Bayona nos revelan el valor de la tradición para ellos y para distintas generaciones de sechuranos.

Participaron:
Angel Bayona Nunura
Angel Bayona Paiva
Jorge Bayona Paiva
Manuel Bayona Paiva

Banda de Músicos Santa Cecilia de los hnos. Bayona Paiva
Grupo de Danza “Los Garibaldis”

Realizadores:
Leandro Geanmarco Chunga Purizaca
Carlos Valdiviezo Peralta
Luisa Alfaro Mogollón
Jorge Querevalú

Asesor de proyecto:
Ralp León Arias