El miércoles 13 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC) se inauguró la exposición “La resistencia del pincel. La pintura, lo popular y lo nacional”. Presenta 77 piezas de arte de distintos artistas peruanos de todo el territorio nacional.

Por Rodrigo Schang

La exhibición nace en el 2020 gracias a Armando Andrade, quien se encargó de visibilizar el trabajo de artistas y talleres de vastas regiones del Perú, a raíz del Bicentenario. “La resistencia del pincel” es parte del mencionado proyecto, bajo la curaduría de Alinder Espada.

En la exposición se presentan obras que se inspiran en letreros comerciales, talleres de rotulado, pintura en pana andina, carrocerías, entre otros. Es así que, el MAC Lima, le da empoderamiento a los artistas que fueron golpeados por el peso simbólico del Bicentenario y la pandemia, según menciona Alinder Espada.

Nicolás Gómez, director del MAC, mencionó en la inauguración: “Esta exposición nos pareció pertinente, fundamental y necesaria para visibilizar y darle espacio, empoderamiento y lugar a unas prácticas que, quizás en algunas circunstancias, son invisibles o no se reconocen en ciertos circuitos”.

“Visibilizamos la importancia cultural que tienen prácticas que se desarrollan en todo el territorio nacional. Nos permite conectar, establecer vínculos entre sensibilidades, intereses, estéticas de todo el país”, añadió.

Del mismo modo, Armando Andrade, promotor de la iniciativa declaró: “Siempre pensé que el Bicentenario es una fecha celebratoria pero también una invitación a la reflexión. Esta es una iniciativa busca contribuir al conocimiento, entendimiento y a la visibilización de aspectos de la sociedad que están en el aire; nunca aterrizados, siempre pendientes”.

Asimismo, Andrade destacó que tuvo la suerte de conocer a Alinder Espada puesto que se dió cuenta que iban a “poder llevar a cabo un sueño que hace décadas” le “daba vueltas en la cabeza”.

“Es hora de reconocerlos y conocerlos. De saber quiénes son con letras mayúsculas”

“La pintura popular, de las calles, en búsqueda de ciudadanía. Nunca antes se había compendiado el trabajo de los talleres y de los artistas populares de todo el Perú. Nunca antes tampoco ha estado exhibición un conjunto coherente y bueno en un museo. No son todos los talleres pero sí una muestra representativa de todo el Perú”, aseveró.

Finalmente, Armando Andrade explicó que el título de la muestra “no solo señala los avatares, los periplos y la precariedad muchas veces de las circunstancias en las cuales trabajan”. Destacó que también “nos habla de su insistencia, persistencia, compromiso, sus sueños y su incansable voluntad”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.