Existe cierto conocimiento que habita en las familias. Sabiduría de abuela que recorre la vida de los grupos humanos. Suerte es que no se pierda ni desgaste con el tiempo. Para Julio Limaypuma esta herencia vive en sus manos y en el movimiento que ahora realiza de manera casi automática. Tejedor experto, vive en Asacasi, comunidad a unas tres horas de Cotabamba, en Apurímac. Él es un joven de 18 años que aprendió a “hilar, tejer y pastorear ovejas” junto a su abuela y que se anima a contar la historia de la familia en este corto documental asesorado por DocuPerú.

Julio describe la vida tras el auge de la minera Las Bambas. Cotabamba ha adoptado la cara menos agradable de la globalización: un consumismo voraz y una mirada que aprecia solo el exterior. El uso desmedido de plástico colisiona con una vida no hace mucho enteramente natural. Julio, desde su comunidad, reacciona al cambio explicando por qué él usa las fibras naturales, como le enseñó su abuela que hacían sus ancestros.

“Este proyecto fue complicado en un principio porque nosotros no hablamos quechua, y en Asacasi la mayoría de la población es quechua-hablante y no habla español. Tuvimos la ayuda de un traductor, pero seguíamos sin poder conversar bien. Finalmente, Julio me dijo que saliéramos a grabar, y nos contó su historia mientras hilaba y pastoreaba a sus ovejas. Solemos salir a grabar con un texto guía, pero lo importante es adaptarnos a las personas con las que trabajamos. Julio me explicó que él piensa mejor en el cerro, a campo abierto. Así que cambiamos el proceso, y nos entendimos a la perfección.” – Gabriela Urco, asesora del proyecto.

Wiñaypaq Kausachun

Julio pertenece a Cormo, una comunidad ancestral donde hilar y tejer es tan cotidiano como pastorear y vivir en comunidad. Su abuela es quien lo ha criado, quien le ha enseñado a hilar y con quien vive día a día. Julio quiere nunca perder todo lo que conoce y ama.

Realizadores:
Julio Limaypuma
Demetrio Ríos

Asistencia:
Victoriano Puscaclla
Serapio Chauca
Jorge Criollo

Música:
Julio Limaypuma
Victoriano Puscaclla

Asesora de Proyecto: Gabriela Urco