El icónico retrato de Marilyn Monroe se convirtió en la obre de arte del siglo XX más cara de la historia. 

Por Redacción COSAS

En aproximadamente de cuatro minutos de puja, la pintura de Andy Warhol donde se retrata el rostro de la actriz, “Shot Sage Blue Marilyn”, se vendió por unos 195 millones de dólares en Christie’s, una famosa casa de subastas ubicada en Nueva York, convirtiéndose en el precio más alto alcanzado por cualquier estadounidense.

La pintura que retrata a Marilyn Monroe pertenecía a la Fundación de los hermanos Thomas y Doris Ammann de Zúrich, Suiza, que la vendió junto con otras 35 piezas de artistas como Robert Ryman, Francesco Clemente, Sturtevant y Cy Twombly, además de otras piezas de Warhol. La ganancia obtenida por estas obras serán destinadas a iniciativas de caridad que impulsan programas de salud y educación para niños en todo el mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Christie’s (@christiesinc)

Los récords obtenidos el retrato de Marilyn Monroe

El retrato de Monroe rompió el récord de la obra más cara hecha en el siglo XX que ostentaba “Les Femmes D’Alger (versión 0)” del pintor español Pablo Picasso.

Además, la pintura de 40 x 40 pulgadas eclipsó el alto precio anterior de $ 110.5 millones por una pintura de calavera de Basquiat en Sotheby’s en 2017, así como también el precio de la pintura “Silver Car Crash (Double Disaster)”, también realizada por Warhol, la cual se vendió por $ 105,4 millones en 2013.

George Frei, presidente de la junta directiva de la fundación Thomas y Doris Ammann, afirmó en marzo en un comunicado que la pintura de Monroe “da testimonio de su poder visual intacto en el nuevo milenio”.

“Marilyn, la mujer, se ha ido; las terribles circunstancias de su vida y muerte se han olvidado”, expresó Frei. “Todo lo que queda es la sonrisa enigmática que la vincula con otra sonrisa misteriosa de una distinguida dama, la Mona Lisa”.

Aunque en un inicio el comprador de la obra de Warhol fue anónimo, Bloomberg reveló que fue el marchante de arte estadounidense Larry Gagosian, propietario de una cadena de galerías de arte.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.