Misión Huascarán es una organización sin fines de lucro que brinda principalmente apoyo de desarrollo económico para mejorar la vida de familias en la zona andina peruana.

Por Walter Chunga

Misión Huascarán es una organización sin fines de lucro que está conformada por damas voluntarias y colaboradores que tienen como principal objetivo transformar la vida de familias en extrema pobreza que viven en las zonas alto andinas de nuestro país.

Sus programas cubren distintas áreas como la educación, salud, desarrollo económico y vivienda, y se pueden realizar gracias al aporte solidario de empresas comprometidas con una mejor calidad de vida de las personas del ande.

Familias se especializan en el cultivo de fresas.

Uno de los proyectos de desarrollo económico más importantes a destacar es la del trabajo con los agricultores a quienes “Misión Huascarán” ayuda a mejorar los cultivos en reemplazo de otro mucho más rentable.

Agricultores de Mancos (2,500 msnm) y Shilla (3,900 msnm) fueron beneficiados con el cultivo de fresas.

Es así que “Misión Huascarán” trabaja con agricultores de Mancos (2,500 msnm) y Shilla (3,900 msnm) para ayudarlos con asesoría técnica para que puedan producir fresas que posteriormente se convertirán en una mermelada artesanal. En ese sentido, “Misión Huascarán”, se enfoca en capacitar a las familias de agricultores por medio de especialistas y profesionales técnicos, acompañando la siembra para asegurar una buena producción y cosecha de fresas, que dura por lo general un promedio de entre 5 a 6 meses.

La ventaja del cultivo de fresa

El gerente general de “Misión Huascarán”, Marco Ríos, menciona que, con los cultivos ancestrales como la papa, el choclo y el maíz no son lo suficientemente rentables para las familias del ande, es más, les genera un ciclo negativo económico que les genera un 20% de pérdida de lo que invirtieron en un primer momento. Debido a esto, estas familias tienen que vender sus animales o aves de corral para compensar esta pérdida.

La ventaja del cultivo de fresa a diferencia del cultivo de la papa, según Marco Ríos, es que dura hasta 3 años y le da la posibilidad a la persona rural de cambiar su esquema de vida ya que, cosechan dos veces a las semanas, los domingos y miércoles. “Los ayudamos a vender esas fresas y a utilizarlas en la producción de mermeladas”, expresó Ríos.

El cultivo de fresa es más rentable que el cultivo de tubérculos.

“Misión Huascarán”, al momento ya intervino en 12 cultivos donde se implementaron microtúneles para proteger los sembríos de los embates del clima como la lluvia, helada o granizo. Además de apoyar con la compra de abonos naturales, las fresas son especialmente cuidadas y cultivadas sin pesticidas ni hormonas.

Microtúneles para proteger los sembríos de los embates del clima.

Si quieres apoyar esta gran iniciativa de desarrollo económico para las familias del ande peruano, te invitamos a comprar las mermeladas con lakanto al siguiente número de contacto y correo electrónico.

Mermelada con lakanto

Miembro de una de las familias beneficiadas con la iniciativa de “Misión Huascarán”.

Esta mermelada producida con las fresas cultivadas como parte de la iniciativa de “Misión Huascarán”, Está hecha de manera artesanal en su Centro de Misiones a 3,200 m.s.n.m. con ingredientes naturales de excelente calidad. Las mermeladas contienen 86% de pulpa de fresa, lo que lo convierte en un producto único en el mercado.

Mermelada con lakanto con 86% pulpa de fresa.

Además, al ser un producto artesanal es beneficioso para la salud. Esta mermelada es endulzada con lakanto, un producto elaborado a base del extracto de fruta del monje. El extracto de este fruto ancestral, originario de China y Tailandia, es una alternativa natural al azúcar común y sin aporte de calorías.

Mermeladas artesanales con 86% pulpa de fresa.

Si quieres apoyar esta gran iniciativa de apoyo de desarrollo económico para las familias del ande peruano, te invitamos a comprar las mermeladas con Lakanto al siguiente número de contacto 928397947  y correo electrónico pr@misionhuascaran.org.pe .

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.