Se ha hecho pública la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro en el centro de la Vía Láctea.

Por Redacción COSAS

Gracias a una red de telescopios repartida por toda la Tierra se ha compuesto la primera imagen del agujero negro denominado Sagitario A*, que concentra una masa equivalente a cuatro millones de estrellas como el Sol y está a unos 26.000 años luz de nuestro planeta.

La composición de imagen constituye un hecho histórico, debido a que ha tomado años de análisis y calibración de más de 10.000 millones de observaciones, a cargo de más de 300 científicos agrupados en torno al Telescopio Horizonte de Sucesos, un consorcio de ocho observatorios situados en Estados Unidos, México, Chile, la Antártida y España.

Según Antxón Alberdi, miembro del Telescopio Horizonte de Sucesos, captar esta imagen ha representado un reto tecnológico.

“Es como si ocho personas observasen a la vez la misma ola desde diferentes partes de la orilla de una playa. De esta forma, los telescopios componen una sola gran antena del diámetro de la Tierra: 12.700 kilómetros”, explica.

Sin embargo al sólo existir ocho puntos de observación, la imagen no es perfecta, por lo que es necesario que una serie de correcciones y algoritmos rellenen las partes vacías para poder componer una toma final.

Sobre Sagitario A*

Conseguir una imagen de Sagitario A* ha representado una hazaña tecnológica

El nombre de Sagitario A*, que se lee como “Sagitario A estrella”, se debe al astrónomo Robert Brown, que codescubrió una potente fuente de luz en esa constelación en 1974.

El asterisco que acompaña su nombre se justifica en el uso que en la física cuántica se le da al símbolo para indicar que un átomo está en estado excitado. Desde entonces, los asteriscos se usan para denominar los agujeros negros.

Cuarenta y ocho años después, la fotografía presentada este jueves 12 de mayo es la más detallada que se ha tenido de este agujero, cuya fuerza de gravedad es esencial para que a su alrededor existan planetas, entre los que se incluyen los que componen nuestro Sistema Solar.

Sagitario A* tiene un diámetro de 44 millones de kilómetros. Alrededor de él, el gas se mueve tan rápido que completa una vuelta entera en pocos minutos lo que genera fluctuaciones de luz que han demorado la reconstrucción de una imagen completa.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.