A esta obra de arte le llamaban “La cera perdida de Salvador Dalí” porque estuvo desaparecida por más de 40 años.

Por Walter Chunga

Alegría en el mundo del arte ya que el “Cristo de San Juan de la Cruz”, un crucifijo de cera original del cual se realizaron cientos de versiones y del que se creía estaba destruido, fue encontrado en una bóveda en una casa en Hawái.

Esta escultura en bajo relieve que el genio del surrealismo español moldeó con sus propias manos, está valorizada entre US$10 y US$20 millones. Esta se hallaba en el sótano de un coleccionista privado estadounidense, que aparentemente la compró directamente del artista.

Salvador Dalí el genio del surrealismo español.

Luego de que unos galeristas en Hawái se enteraron de la existencia de la escultura, hicieron todo lo posible para obtenerla. Finalmente, gracias a una suma de dinero no revelada, se hicieron con el “Cristo de San Juan de la Cruz” de Salvador Dalí.

Escultura de Dalí en el Harte International Galleries

Harte International Galleries, la galería ubicada en la isla de Maui, presentó la pieza el miércoles 11 de mayo, con motivo del 118 aniversario del nacimiento del artista catalán.

A pesar de que el museo hawaiano había vendido en el pasado otras versiones del “Cristo de San Juan de la Cruz”, no pensaron en contar dentro de las instalaciones del museo con la pieza original que se creía destruida. El cofundador y director de la galería dijo a través de un comunicado de prensa lo siguiente: “nadie pensó que la obra original, realizada por el maestro Dalí en cera, todavía existía”.

Actual imagen de “Cristo de San Juan de la Cruz” de Salvador Dalí.

En los planes de la galería está el compartir la genial escultura de Salvador Dalí para que los amantes del arte y la historia puedan disfrutar del original. Según el galerista, el coleccionista a quien compraron la obra guardaba la escultura en la caja de plexiglás original que Dalí había utilizado para conservar su forma.

“Dados los desafíos de preservar la cera, pocos esperaban que el molde original hubiera sobrevivido”, considera la revista de arte ArtNews.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.