Cannes 2022 presenta propuestas destinadas a reinventar géneros populares como los biopics o las historias de superación.

Por Sergio Herrera

Este martes 17 arrancó la edición nº75 del Festival de Cannes. Una nueva oportunidad para que los amantes del cine disfruten de lo mejor del séptimo arte internacional. Cannes es un evento difusor de propuestas novedosas. Un claro ejemplo es la cinta Drive My Cardirigida por Ryusuke Hamaguchi, basada en una obra de Haruki Murakami, el filme japonés se llevó los aplausos de la crítica en la última edición de Cannes. Finalmente, lograría ganar el premio al Mejor Guion. Dicho esto, ¿qué grandes obras nos depara Cannes 2022? Por ello, la revista Vanity Fair seleccionó un listado de 10 películas imprescindibles que el Festival presentará.

Armageddon Time

Armaggedon Time

El potente elenco de Armaggedon Time. Anne Hathaway, Anthony Hopkins y Cate Blanchett.

Ambientada en el barrio neoyorquino de Queens en los años 80,  Armaggedon Time nos cuenta la historia de un niño de 12 años y su mejor amigo mientras planean cómo escapar de una vida de pobreza. Con esta obra de crecimiento personal, el director James Gray buscará llevarse su primera Palma de Oro. Luego de haber participado en cuatro ocasiones anteriores con títulos como La otra cara del crimenLa noche es nuestra. Para lograrlo, cuenta con un reparto de primer nivel que incluye a Anne Hathaway, Anthony Hopkins y Jeremy Strong.

Broker

Broker

Además de su premisa cruda, Broker contará con el galardonado Song Kang Ho y la estrella del K Pop, IU, entre sus protagonistas.

Tras el tropiezo en taquilla que fue La verdad, el cineasta japonés Hirokazu Koreeda apuesta por Broker. El filme se enfoca en las cajas de bebés: aquellos lugares donde la gente entrega a ñinos de forma anónima, porque no los puede cuidar. Puede resultar un tema crudo que usualmente no se asociaría con la sociedad japonesa, pero Koreeda se atreve. Sus mejores armas son un estilo tan delicado como incisivo y la participación de Song Kang-Ho, el protagonista de la oscarizada Parásitos. Así, Koreeda aspira a ganar en Cannes 2022 su segunda Palma de Oro tras Un asunto familiar (2018).

Crimes of the Future

Kristen

Kristen Stewart acompañará a Viggo Mortensen en el esperado retorno de Cronenberg con una película incómoda, pero necesaria.

Vamos ahora con algo de terror. El norteamericano David Cronenberg presenta Crimes of The Future, una película que cuestiona la evolución humana. Donde en un futuro, el cuerpo comeinza a alterarse debido a su entorno sintético. Viggo Mortensen, un nombre habitual de sus proyectos, encarnará a un artista que aprovecha estos avances evolutivos en su práctica artística. Es una película audaz, no apta para todas las plataformas. Al punto que Netflix la rechazó por ser muy “subida de tonio”, según Cronenberg.

Elvis

Elvis

Austin Butler interpreta a Elvis Presley en el biopic dirigido por Baz Luhrmann. Un género nunca antes explorado por el cineasta australiano.

Baz Luhrmann regresa con un proyecto de corte hollywoodense: un biopic de Elvis Presley que continúa la tendencia de abordar las vidas de las estrellas del rock clásico. Si bien se trata de un estreno fuera de competición, la película no resulta nada desdeñable. Por un lado, cuenta con Austin Butler en el rol del “Rey del Rock”. Además de su evidente parecido con el cantante, su actuación ha sido elogiada incluso por Lisa Marie, la hija de Elvis. En la otra orilla, se encuentra el veterano Tom Hanks en el rol del Coronel Parker, mánager del protagonista. Veremos si el director de Romeo + Julieta puede sorprendernos con este proyecto.

Un beau matin

Mia Hansen

Léa Seidoux alternará la vida familiar con un amor clandestino en la nueva obra de Mia Hansen Love.

El romance viene de la mano de Mia Hansen-Love, una directora habitual de Cannes. La película cuenta la historia de una mujer que cuida de su padre enfermo e inicia un romance prohibido con un viejo amigo ya comprometido. A simple vista, no hay nada nuevo bajo el Sol, pero Hansen-Love puede reinventar el concepto gracias a su estilo sensible e inteligente. Protagonizada por Léa Seidoux, Un beau matin tratará de repetir el éxito en Cannes 2022 que Hansen tuvo el año pasado con La isla de Bergman.

Showing Up

Showing Up

La nueva colaboración del dúo Reichardt-Williams sobre el renacimiento de una artista será una de las contendoras fuertes para la Palma de Oro 2022.

Michelle Williams interpreta a una artista a punto de experimentar un gran avance en su carrera en Showing Up. Este filme presenta una colaboración interesante entre la nominada al Óscar con la directora Kelly Reichardt. Sería su cuarto proyecto conjunto luego de filmes como Wendy y Lucy, Meek’s Cutoff y Certain Women. Reichardt busca un nuevo reconocimiento tras obtener el galardón a mejor película en los premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York de 2020. En aquel entonces, apostó por una historia notable como First Cow (2019), sobre dos hombres que tratan de sobrevivir en el noroeste estadounidense a inicios del siglo XIX.

Stars at Noon

Stars at Noon

Claire Dennis nos lleva a Centroamérica para narrar un amor poco convencional con una revolución como telón de fondo. 

Un misterioso empresario inglés y una periodista estadounidense quieren escapar de Nicaragua durante la revolución sandinista. En esta ocasión, la francesa Claire Denis presenta un thriller romántico que marca su esperado retorno a la competición oficial de Cannes. Han pasado más de tres décadas desde que Dennis presentase Chocolat en 1988. El dúo protagónico es encarnado por Joe Alwyn y Margaret Qualley.

Three Thousand Years of Longing

Swinton y Elba

Tilda Swinton e Idris Elba, el dúo protagónico. El director George Miller le dará un giro de tuerca a la historia del genio mágico.

George Miller es un director multifacético. Ha explorado escenarios que van desde mundos posapocalípticos (Mad Max, 2015) hasta una versión animada de la Antártida (Happy Feet, 2006). Como es de esperar, Three Thousand Years of Longing representa una novedad. Esta vez, se trata de una película enfocada en los diálogos donde un genio mágico (Idris Elba) ofrece la posibilidad de cumplir tres deseos a una académica (Tilda Swinton). En Cannes 2022, se estrena fuera de competición al igual que la aplaudida Mad Max, pero es una incursión en el romance fantástico que debe ser tomada en cuenta.

Triangle of Sadness

Sadness

Ruben Ostlund presenta una trama descabellada donde contrastan el lujo de los escenarios con las personalidades opuestas de los protagonistas.

Tras el gran éxito que obtuvo con Fuerza Mayor, Ruben Ostlund vuelve con un argumento tan descabellado como atrapante. Woody Harrelson interpreta a un capitán marxista que comparte el yate con una modelo mimada (Harris Dickinson). La premisa toma más relevancia si tomamos en cuenta que en el exclusivo puerto de Cannes, los yates son una imagen común. Veremos si Ostlund gana su segunda Palma de Oro tras el éxito de The Square en 2017.

 

War Pony

War Pony

Los nativos americanos siguen siendo un sector marginado de la sociedad estadounidense en pleno siglo XXI. War Pony busca visibilizar esta situación.

Terminamos abordando una temática social. War Pony nace como proyecto luego de que la actriz Riley Keough y la productora Gina Gammell conozcan a los actores Franklin Sioux y Bill Reddy. Durante el rodaje de American Honey (2016), ambas se quedaron impresionadas con sus historias sobre la vida en una reserva de nativos americanos. Basándose en estas experiencias, la película del 2022 se enfoca en un joven y un niño que luchan por progresar en medio de la miseria y explotación. El proyecto de Keough y Gammell apuesta por la verosimilitud al contar con un reparto formando por actores novel pertenecientes a las comunidades indígenas.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.