1. Cuentos. Fernando Ampuero. (FICCIÓN)

IMG_2177

Reedición (corregida y aumentada, como tiene que ser) de uno de los volúmenes capitales de la narrativa peruana de las últimas cuatro décadas. En estos cuentos habita el mejor Ampuero, con su prosa siempre aguda e ingeniosa, con ejemplos tan magistrales como los ya clásicos “Taxi Driver sin Robert de Niro” o “Malos modales”. Incluye una breve nota preliminar escrita por el mismo autor en julio de este año. Editorial Planeta. 464 pp. En librerías.

2. De dónde venimos los cholos. Marco Avilés. (ENSAYO)

IMG_2180

Avilés es uno de los cronistas más dotados (y menos pretenciosos) de toda aquella generación formada en la emblemática revista “Etiqueta Negra”, de la que él justamente fue uno de sus directores más recordados. En este libro, se concentra en temas que jamás perderán vigencia y que él mismo experimentó: el impulso primigenio que desencadena la necesidad de moverse de un lado a otro entre los seres humanos, la discriminación, qué es lo que significa ser “cholo” en un país como el nuestro, etc. Imprescindible. Seix Barral. 292 pp. En librerías.

3. La viajera del viento. Alonso Cueto. (NOVELA)

IMG_2181

El lanzamiento de una nueva novela de Alonso Cueto siempre será un acontecimiento literario en nuestro medio, especialmente si se trata del tercer volumen de una trilogía que incluye el libro que lo convirtió en uno de los referentes de la narrativa contemporánea en Iberoamérica (“La hora azul”, por supuesto, ganadora del premio Herralde en 2005). Tras “La pasajera”, que inspiró la premiada cinta “Magallanes”, de Salvador del Solar, “La viajera del viento” cierra entonces el ciclo de novelas sobre la violencia que el propio autor ha llamado “Redención”. Planeta. 244 pp. En librerías.

4. Melgar. Mauricio Novoa (editor general). (ANTOLOGÍA)

IMG_2184

Tras los volúmenes consagrados a los héroes nacionales Miguel Grau, Andrés Avelino Cáceres, José Quiñones y Francisco Bolognesi, Telefónica y la Presidencia del Consejo de Ministros han editado en conjunto esta recopilación dedicada a uno de los personajes más atrayentes de toda nuestra historia, el arequipeño Mariano Melgar, prócer de la Independencia y poeta. En este libro, que recoge ensayos y textos a cargo de historiadores y críticos literarios, también se incluye una notable selección de poemas y yaravíes. PCM y Telefónica. 176 pp. Librerías.

5. Un viaje corto y extraño: Jerónimo Pimentel incursiona nuevamente en la narrativa con la intensa y por momentos desopilante “Estrella solitaria. Canciones escritas para ser cantadas por Nacho Vegas”. 

IMG_2185

Siempre caprichoso, el destino ha querido que la publicación de este libro coincida con el anuncio del primer concierto en Lima del cantautor asturiano Nacho Vegas, “el que canta despacio, con una suerte de distancia irónica que busca esconder en el juego musical un patetismo que sentíamos propio”, como lo describe el narrador de esta nouvelle vertiginosa, lírica y apasionada, que se concentra en la historia de una complicidad entrañable que se rompe abruptamente en un viaje casi lisérgico a la ciudad de Buenos Aires.

Jerónimo Pimentel, uno de los poetas más importantes de la última década en nuestro país, ya había probado su inmenso talento para la narrativa con la novela “La ciudad más triste”, por lo que este “Estrella solitaria” es simplemente la confirmación del gran momento que atraviesa una de las plumas jóvenes más proteicas y fascinantes de nuestras letras.

Lee el texto completo en la versión impresa de Cosas 598