La artista autodidacta y diseñadora de modas, Laura Cuadros, presentará del 9 al 26 de junio su primera exposición individual “Tras-tornar el paisaje” en la Sala Luis García Miró Garland, curada por Carlo Trivelli.

Por Rodrigo Schang

Laura Cuadros supo sacarle provecho a los momentos atípicos de la pandemia para descubrir que su pasión era pintar. “Fue durante la pandemia que realmente me di cuenta que era momento para empezar a hacer lo que realmente quería, pintar y hacer mis colecciones; vender mi arte”, mencionó. Asimismo es en esa etapa donde realizó su primera colección sobre animales en estado vulnerable.

Tras-tornar el paisaje

La artista busca con esta muestra crear un espacio de conversación para que la gente se involucre, reflexione y se entere de lo que está pasando con el medio ambiente. La exposición nace gracias al curador Carlo Trivelli, su hermana bióloga y otros especialistas con los que se ha contactado ha podido acelerar todo el proceso de investigación.

Laura Cuadros

Obra de Laura Cuadros

A su vez, está organizando un espacio de diálogo, más allá de las obras, hay fechas donde van a ir expositores de distintas especialidades. “Por ejemplo, un glaciólogo que va a hablar sobre la importancia de la preservación de los glaciares; una fotógrafa que va a proyectar un reportaje que hizo sobre la minería ilegal en Madre de Dios; la organización Sinba, que enseña a la gente cómo reciclar; la marca Nuna Sisters, que comercializan bikinis sostenibles, entre otros”.

Arte para todos

Laura Cuadros promete que esta va a ser una experiencia colaborativa con el público; puesto que una de las instalaciones se va a trabajar con las personas que asistan. “Quiero que todo el mundo se involucre, es decir, no es tanto ‘Laura Cuadros y sus obras’”.

Entre tanto, la artista declaró que va a ver una ‘ecofiesta’ para niños, porque existe una necesidad de que todos tienen que estar involucrados. “Es un tema super importante, tiene que ponerse de moda, ser divertido. No del lado malo, sino del positivismo, de que sí se pueden generar cambios si trabajamos todos juntos”.

Laura Cuadros

Laura Cuadros.

“La idea es hacerle un homenaje al planeta y la naturaleza, con una imagen que se va a proyectar que muestre cómo se va cubriendo con botellas de plástico conforme avance la exposición”, agregó. Es decir, es una reflexión para que vean cómo esa botella de plástico contribuye a la contaminación del planeta.

El curador, Carlos Trivelli destaca que los paisajes de las obras de Laura “son amplios lienzos en los que la belleza natural, en particular la de los cielos, tiene un papel preponderante”.

Laura Cuadros

Obra de Laura Cuadros

Es así que, la muestra también rescata la importancia de demostrar el interés colectivo sobre el cuidado del medio ambiente al Estado, puesto que es finalmente quien hace los cambios importantes, regulaciones e incentivos.

Esta va a ser la última exposición que se exhiba en la Sala Luis Miró Quesada Garland porque el Palacio Municipal de Miraflores ahora se va a convertir en el Palacio de las Artes. Podrás visitarla del 8 al 26 de junio.

Sobre la artista

Laura Cuadros

Artista autodidacta y diseñadora de modas y orfebre por Mod’Art, con especializaciones en coolhunting, zapatería y maquillaje en Espacio Buenos Aires (2011). Ha sido docente de Diseño y Gestión de Moda (2013-2015) en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y fue la única finalista sudamericana en el International Arts of Fashion Competition en el San Francisco Museum of Modern Arts (SFMoMA) 2008.

Sobre el curador

Carlo Trivelli

Curador y editor. Estudió lingüística y filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es curador y editor independiente. Trabajó 10 años en el diario El Comercio, donde fue editor general de la sección Luces. Ha sido curador adjunto de la segunda Bienal de Fotografía de Lima y director cultural del Centro de la Imagen, cuya galería El Ojo Ajeno dirigió entre 2014 y 2019. Actualmente cursa la maestría de Antropología Visual de la PUCP.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.