Después de 10 años, la reconocida artista plástica, Elena Damiani volverá a exponer en Lima. Este 10 de junio se inaugura su muestra “Ensayos de lo Sólido” en el Museo de Arte Contemporáneo.

Por Arianna Gonzáles 

En 2012, Elena Damiani presentó una muestra individual en la Galería Revolver en Lima. Aquella fue la última vez que expuso en la capital peruana, pues se embarcó a la internacionalización que le permitió llevar su obra a varios rincones del mundo.

Desde ese último contacto con el público limeño ha transcurrido una década. Sin embargo, la reconocida artista plástica está de vuelta y este 10 de junio inaugura “Ensayos de lo Sólido”, una exposición que tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo.

En su obra, Damiani interpreta imágenes y materiales asociados a la arqueología, la geología y la cartografía, para examinar los discursos y teorías científicas y proponer formas alternativas de contemplación y análisis del territorio y de la naturaleza.

A través de una entrevista, en exclusiva para COSAS, la artista habla sobre el desarrollo de su obra en general y se centra particularmente en “Ensayos de lo Sólido”, su más reciente proyecto.

Realizaste tus primeros estudios universitarios en arquitectura y tu obra esta muy ligada a la tierra y materiales extraídos de ella, ¿Cómo ha influido las nociones de esta carrera a desarrollar los proyectos que hoy expones?

Desde que estudiaba arquitectura tenía un interés por el paisaje, me interesaba esta dicotomía entre lo natural y lo construido. Una vez que empiezo a estudiar arte, mi interés por el paisaje me lleva a investigar diferentes vertientes y luego ya empiezo a trabajar más acerca del entorno natural e investigar los procesos naturales de la geología y la astronomía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Elena Damiani (@elena.damiani)

Tienes una importante trayectoria internacional que ha llevado a tu obra a distintos países, ¿Qué se siente volver a exponer en Lima después de 10 años?

La última vez que expuse en Lima fue en el 2012 y luego me fui a vivir fuera. Participé luego en exhibiciones grupales y ferias en Perú, pero mis viajes a Lima siempre estuvieron más dedicados a la producción que a la exposición de obras.

Creo que mi ritmo de trabajo fuera no me permitía tener más tiempo para desarrollar un proyecto acá. Con la pandemia y ahora que vivo en Lima tuve mas tiempo de hacerlo y estoy feliz por eso. Empecé con un diálogo con Nicolás Gómez, director del MAC para hacer algo juntos y surgió esta exposición que es parte del proyecto que investigué durante pandemia.

Esta es solo la primera parte de las tres exposiciones que tendrá: La primera en el MAC, la segunda en la galería Nordenhake en Estocolmo la tercera el siguiente año en la galería Francesca Minini en Milán.

Tu obra es bastante peculiar y tiende por así decirlo un puente entre el pasado y el presente, a manera de reconfiguración de la memoria. ¿Qué te motivó desde tus inicios a crear arte sobre los vestigios?

Cuando viví en Londres empecé a visitar mucho ferias de antigüedades. Por cuestiones practicas empecé a trabajar collage , coleccionaba libros de segunda antiguos y luego imágenes de archivo público digitales. (…) Y, a partir de estas imágenes del pasado, me interesaba saber cómo este material, que en su mayoría viene de libros de ciencias que estudian la tierra, podía ser descontextualizado y reapropiado para darle una multiplicidad de lecturas.

En cuanto a la multiplicidad de lecturas, en 2016 ofreciste una entrevista en la que resaltabas tu enfoque, que dejaba ciertas cosas en las sombras, en el enigma y la ambigüedad para esperar que el espectador lo interprete de diferentes maneras. ¿Continúas trabajando bajo esa visión?

No espero que la obra tenga una única lectura, una verdad absoluta. Me gusta que pueda ser leída desde distintas perspectivas y que estas se enriquezcan con las vivencias personales de cada espectador.

Creo que el hecho de que haya ciertos conocimientos que se mantienen en la sombra u ocultos sucede mucho en la naturaleza, especialmente en la geología, donde nosotros sentimos que conocemos todo sobre el mundo en el que vivimos pero solo conocemos una simple corteza debajo de la que ocurren muchos procesos que involucran fuerzas gigantes y millones de años.

Sobre “Ensayos de lo Sólido”

Elena Damiani

¿Qué debe esperar el espectador de “Ensayos de lo Sólido”?

El proyecto se centra en explorar la materialidad de la tierra. Son obras nuevas, un conjunto de esculturas y de obras hechas sobre papel, collage.

Las esculturas utilizan materiales como el travertino, el mármol y el granito para hablar un poco de esta materialidad de la tierra y de los procesos intensos generativos y destructivos que ocurren en la materia inorgánica.

Por un lado me gustaría que el proyecto genere una reflexión sobre el mundo natural y que hable de la materialidad de la tierra no como algo sólido, si no como algo poroso que está en constante cambio, pero además que cree un vínculo entre la materia orgánica e inorgánica.

Tu obra parte de la evolución de la Tierra y los fenómenos, por eso es importante consultar. ¿Cómo crees que esta mute ahora que el calentamiento global es una amenaza?

La obra señala de manera obliqua a todo este cambio climático que se debe entender que el mundo natural que nos rodea es también un entorno frágil y así como lo que nos rodea nos influye nosotros también influimos en el mundo en el que vivimos.

También es importante pensar que, si bien el tiempo del ser humano en la tierra es corto en comparación con toda esta historia planetaria, estamos causando una huella inmensa en nuestro entorno y que esta podría en cualquier momento generar un cambio drástico.

(…) Por eso considero que es importante que se genere esa lectura entre la materia orgánica e inorgánica. Finalmente, nosotros habitamos lo geológico, pero lo geológico también nos habita. Todo lo que hacemos en nuestro entorno regresa a nosotros. Mientras entendamos lo geológico como algo completamente ajeno nos vamos a desligar, y no va haber este sentido de responsabilidad con lo que hacemos.

El futuro para Elena Damiani

Este mes, Elena Damiani inauguró una exposición en la Galería Nordenhake, en Berlín. En paralelo, presentará Ensayos de lo Sólido en Lima y al terminarla retomará un proyecto de una instalación permanente para el atrio de la American Society de Nueva York, que debería estar listo para septiembre.

En noviembre, presentará una exhibición individual en la Galería Nordenhake en Estocolmo y para el próximo año tiene preparadas exposiciones en Londres, para el mes de marzo, y en Sao Paulo, en mayo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.