Enrique Chaluja de 29 años, es el actual campeón nacional de jiu-jitsu en la categoría de 76 kilos. El año pasado, ganó el primer puesto en el Miami Open y obtuvo la medalla de bronce en el Orlando Open. Estos grandes logros le costaron mucho sacrificio a Enrique que día a día se esfuerza por ser el mejor tanto en el ámbito deportivo como el empresarial.

Por Walter Chunga

Enrique Chaluja es el actual campeón nacional 2021 de jiu-jitsu en su categoría y espera repetir el plato nuevamente en la edición 2022 que se realizará este 20 de agosto. Enrique asiste a diversas competiciones nacionales e internacionales para mantenerse en el más alto nivel deportivo. Hace unas semanas, Chaluja estuvo en el mundial de jiu-jitsu realizado en Long Beach, California. Enrique viajó junto a otros grandes deportistas de diversas categorías del jiu-jitsu.

Enrique Chaluja ganó el primer puesto en el Miami Open y obtuvo la medalla de bronce en el Orlando Open.

Si bien es cierto, los resultados no fueron los esperados, Enrique comentó que representaron al Perú de la mejor manera posible, dando todo de sí en el mundial. En abril de este año, un logro importantísimo para nuestro deportista nacional fue la medalla de bronce que obtuvo en los Panamericanos realizados en Orlando.

Chaluja es el actual campeón nacional de jiu-jitsu.

El deportista peruano, pertenece al equipo “Lab266” que es una filial de la Academia Calasans Camargo de Brasil. Algunos miembros de su equipo son: Samir Chaluja y Alejandro Besada, también actuales campeones nacionales en sus categorías y Julio Coello uno de los peso pluma mejor ranqueados en el Perú.

Su preparación física y mental

Al ser consultado sobre cómo se prepara mental y físicamente para una competición, el deportista comentó a COSAS: “Lo que hacemos es ajustar el entrenamiento de cara a las competiciones. Entrenamos aproximadamente 6 horas al día. Para realizar las distintas actividades a tiempo completo que tiene un deportista en su vida profesional y personal nos levantamos cuando la gente aún está durmiendo y vamos a dormir cuando la gente ya está durmiendo”.

Enrique tiene una ardua preparación física y mental.

Además, señaló lo importante que es llevar una buena alimentación con el fin de mejorar su performance en el jiu-jitsu. Actualmente, cuenta con un nutricionista que desarrolla un plan estratégico de alimentación para que el deportista se mantenga en su mejor forma y con las energías necesarias para que pueda afrontar el riguroso entrenamiento diario.

El deporte en la vida personal de Enrique Chaluja

Desde su centro de entrenamiento “Lab266” en San Isidro, con un Kimono azul puesto, Enrique Chaluja manifestó que el deporte es fundamental para el desarrollo de una persona en el día a día. Asimismo, recalcó que, durante la pandemia, practicar jiu-jitsu fue muy bueno para él. En aquel tiempo entrenaba en un garaje y en grupos reducidos, lo cual le permitía mantenerse activo: “El deporte, te da resiliencia y manejo de estrés en situaciones complicadas”, declaró Enrique en la entrevista.

Chaluja compite al más alto nivel.

Enrique también es un emprendedor. Él es dueño junto a su hermano Samir de “Saki Poke Bowls”. Una propuesta culinaria hawaiana con sabores peruanos que cuenta con cuatro locales en los distritos exclusivos de San Isidro, Miraflores, y Surco. Chaluja afirmó que en un principio era muy complicado atender el negocio. Eran tan solo cuatro personas que tenían que hacer varias funciones. En ocasiones no almorzaban hasta las 4 o 5 de la tarde. El jiu-jitsu le dio esa resiliencia que se necesita para sacar adelante su negocio.

El deporte le dio la disciplina para lograr conseguir los objetivos que Enrique se plantea en su vida profesional como personal. El deporte no solo lo hace un campeón sino una mejor persona, comentó Enrique.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.