La Feria del Libro regresa a la presencialidad luego de dos años suspendidos por la pandemia de la COVID-19. Se realizarán más de 600 actividades culturales y se organizarán conciertos cada noche.

Por Sergio Herrera

La espera al final rinde frutos: la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA 2022) regresa a la presencialidad tras dos ediciones a distancia por la pandemia de la COVID-19. El parque Próceres de la Independencia de Jesús María nuevamente abrirá sus puertas del 22 de julio al 7 de agosto para alegría de los lectores peruanos. La FIL se suma a la ola de retornos de las grandes ferias latinoamericanas como las de Guadalajara, Buenos Aires y Bogotá.

¿Qué ofrecerá la FIL en esta edición?

La FIL LIMA 2022 ofrecerá más de 140 stands con las mejor oferta editorial del año. Asimismo, contará con un programa cultural que supera las 600 actividades para adultos, jóvenes y niños. La Cámara Peruana de Libro habilitará seis auditorios para los eventos.  Por otro lado, durante los 17 días del programa, los asistentes podrán disfrutar también de conciertos al final de cada jornada. Para los recitales, la FIL contará con un espacio al aire libre, además de una zona de comidas con foodtrucks en campo abierto.

Sin embargo, las normas sanitarias para prevenir los contagios de COVID-19 también son prioridad. La principal medida es que las entradas en venta presenten una fecha única. De esta forma, se establece un control estricto de aforo. Y se evitan así, las aglomeraciones en los días de mayor afluencia como los fines de semana y las Fiestas Patrias. Por su parte, la organización ha dispuesto que los asientos en los auditorios cumplan con un distanciamiento adecuado. Finalmente, como es predecible, el uso de mascarilla es obligatorio para ingresar a la feria.

¿Cómo será la programación?

A fin de evitar aglomeraciones, la programación cultural se distribuirá en franjas horarias.

Las mañanas (de 10 am a 1 pm): incluyen las Jornadas Profesionales y la FIL Ciencia dirigidas a un público académico. El sábado 23 de julio, este horario se utilizará para que los jóvenes conozcan a sus influencers favoritos de la lectura.

Franja infantil (de 2 pm a 4:45 pm): incluye la mayoría de actividades infantiles como cuenta cuentos, talleres y la FIL Ciencia Niños.

Estelares (de 5 a 8:45 pm): conferencias, entrevistas, foros, debates y presentaciones de libros.

Gran Estelar (a partir de las 9 pm): se presentan los espectáculos en las salas de conciertos. Hay presentaciones de Música, Danza, Teatro y Noches Internacionales.

Los invitados de honor

Peixoto

El escritor portugués José Luis Peixoto es uno de los grandes nombres de la literatura contemporánea actual en la lengua lusa.

Para esta edición, la organización convocó a Portugal como país invitado de Honor. El país luso contará con un stand especial en el recinto ferial. Allí el público podrá acceder a ofertas en libros portugueses, disfrutar de presentaciones culturales, así como aprender más sobre su cultura. Asimismo, Portugal también está representado por una delegación de doce invitados. Entre ellos, destacan José Luis Peixoto, un gran nombre de la literatura contemporánea de ese país. Ha logrado que sus novelas sean traducidas en 26 idiomas y galardonado con el Premio José Saramago (2001) por su novela Nadie nos mira.

Latinoamérica y España también tendrán presencia cultural. Entre los invitados se encuentran la boliviana Liliana Colanzi, una de los mejores 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años según el Hay Festival Cartagena. Colombia dirá presente con Andrés Mauricio Muñoz y Héctor Abad, cuyas obras han sido traducidas a distintas lenguas. Por su parte, vendrán los españoles David Roas, especializado en literatura fantástica, y Juan Casamayor, fundador del sello independiente Páginas de Espuma.

Los invitados nacionales

Alonso Cueto contará con una mesa temática propia en la FIL 2022 junto a otros autores peruanos que van desde la poesía hasta la dramturgia.

Por otro lado, la FIL 2022 contará con un gran reparto de poetas, académicos y dramaturgos nacionales que poseerán sus propias mesas temáticas. Entre los principales nombres se encuentran Alfredo Bryce Echenique, Alonso Cueto, Raúl Tola, Julia Wong, Mariana de Althaus, Eduardo Adrianzén, Jorge Valenezuela, entre otros.

El gran estelar

Por último, la Feria del Libro 2022 llevará de vuelta a los escenarios a artistas como Toño Jaúregui, el sonero Chaqueta Piaggio y la Orquesta Salsera del Callao para animar las noches de fiesta. Aunque si se prefiere otros ritmos también se presentará Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, agrupación de música fusión peruana. Además de El Polén, una banda que presenta una curiosa mezcla de rock con sonidos andinos y criollos. Finalmente, para Fiestas Patrias, se presentarán la cantante lírica Hatun Killa y la Banda sinfónica de la Marina de Guerra del Perú para darle un tono solemne a la jornada patriótica.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.