La artista argentina nos presenta una obra potente e inusual, con la que concede una nueva vida al hierro y a la chatarra. Sus creaciones, dueñas de un simbolismo tangible, nos interpelan por su excelencia formal y su vinculación a inquietudes personales y transversales a la condición humana.

Por Redacción COSAS

La infancia de Eugenia Latino transcurrió entre el diseño y la construcción de prototipos, y las carreras de autos y motos; todas pasiones inculcadas por su padre, que nunca vio en ella la debilidad aparente de una niña, sino la fortaleza de una mujer que debía aprender de todo para valerse por sí misma y ser totalmente libre. Sabias lecciones las de su padre, que, adelantado a su tiempo, parecía vislumbrar la necesidad de crear una mujer fuerte como el hierro de sus autos. Fue esta vida rodeada de “fierros” y marcada por una fuerte conexión emocional con su padre la que más tarde sería origen de una pasión que tomó forma de arte.

Eugenia Latino.

Eugenia Latino.

Al inicio, su búsqueda, que en ese entonces quizás no pensó como artística, sino más cerca de lo terapéutico, la llevó por diversos caminos: se instruyó en el arte de cerámica con la escultora Diana Eskenazi, tomó cursos de encáustica con los discípulos del escultor ítalo-argentino Antonio Pujia, y se formó en talleres de resina, restauración y escenografía. Un día, en una feria en Argentina, Eugenia se topó con un búho de metal que le hizo acordar a las lechuzas que su padre traía de cada viaje y que colocaba en un lugar específico de su hogar como símbolo de protección. Aquello le hizo pensar que quería crear objetos soldados. Así, sus primeras obras de hierro reciclado fueron lechuzas, corazones y combinaciones de cerámica con hierro; todas como parte de un proceso de experimentación artística, de dejar salir una cualidad innata que siempre había estado oculta.

Eugenia

Eugenia en la creación de una obra artística.

Tras 20 años dedicada a la abogacía, en 2020 Eugenia se mudó a Lima junto a su familia, acompañando a su esposo en un desafío profesional, sin saber que migrar se volvería también su reto personal: el del cambio definitivo, el de dejar para siempre el derecho y dedicarse en cuerpo y alma a su pasión. La llegada a un nuevo país y el entendimiento de su cultura y su gente fueron una nueva fuente de inspiración para seguir experimentando y evolucionando su obra. En plena pandemia, comenzó a crear una serie de obras con alas, acaso sublimando la falta de libertad que la cuarentena y el encierro suponían. La primera de ellas fue una lámpara en la que luz encarnaba un símbolo de esperanza.

Posteriormente, vino una serie inspirada en mujeres reales que Eugenia conoció y cuyas historias la impactaron hondamente, por la resiliencia y la fortaleza que mostraban. Su colección más reciente, titulada “Mujeres de hierro”, conecta la fortaleza de este material con la necesidad de empoderamiento de la mujer en la sociedad actual. Pero también representa su fragilidad y su vulnerabilidad, a través de un proceso de oxidación que parece darles vida con el paso del tiempo.

Eugenia Latino

Trabajo de la artista Eugenia Latino.

La artista visual peruana Carolina Cardich describe así su trabajo: “Eugenia Latino construye piezas estéticas que giran en torno a lo simbólico y lo femenino. Elementos que antes fueron utilitarios son amalgamados y resignificados, trayendo el pasado al presente para representar mundos internos”. Por su parte, el curador cubano Daniel G. Alfonso destaca que su obra “representa una reflexión existencial sobre lo contemporáneo, al mismo tiempo que indaga en las tensiones que pueden establecerse entre el espectador y la obra, o la propia condición del acontecimiento artístico”.

Eugenia Latino

Eugenia Latino se introduce en el mundo del arte en Lima.

“Hoy, pienso que mi padre no era solo un ingeniero mecánico, sino un verdadero artista que daba una segunda oportunidad a las autopartes, diseñando y construyendo prototipos, igual que yo lo hago dando de nuevo vida al hierro con mis obras”, destaca la artista, que se introduce en el mundo del arte de Lima con una propuesta innovadora y actualmente muy conectada con las reivindicaciones de las mujeres en todo el mundo.

EL DATO

-Del 15 al 31 de julio, Eugenia expondrá su obra “La Menina” en una muestra colectiva de arte emergente en Mombó Art Gallery, Sevilla.

-Para más información sobre la obra de Eugenia y coordinar visitas al taller, puedes seguir su cuenta en Instagram.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.