Hace poco más de dos meses, se inauguró en Barcelona la Biblioteca Gabriel García Márquez, un homenaje al Nobel de Literatura colombiano que alberga una extensa obra literaria.

Por Redacción COSAS

Entre 1967 y 1975, el escritor colombiano Gabriel García Márquez vivió en Barcelona. Más de cuarenta años después, la ciudad española le rinde homenaje a su legado con una biblioteca que lleva su nombre y fue inaugurada a fines de mayo.

Con una inversión de más de once millones de euros y un área de 3.300 metros cuadrados, la biblioteca pública es la tercera más grande de la ciudad.

La biblioteca Gabriel García Márquez está ubicada en el distrito de Sant Martí y resalta entre las ya existentes en la ciudad puesto que está especializada en literatura latinoamericana, desde autores del boom hasta nuevas voces de la región.

“Esta biblioteca forma parte de un proyecto que se gestó en 1999 y que tenía como objetivo dotar a la ciudad de Barcelona de una red de bibliotecas municipales que llegara al número de 40 en 20 años. Esta es, precisamente, la número 40”, explicó Neus Castellano Tudela, directora de la biblioteca en entrevista para el diario El Tiempo.

Así es la biblioteca Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

El espacio cuenta con cinco plantas más un sótano y está diseñado para ser un lugar donde los usuarios se sientan “como en casa”. Por ello, en sus diferentes salas se pueden encontrar amplios sillones, sofás e incluso una hamaca, elemento que rinde homenaje al imaginario de Gabriel García Márquez en sus libros.

Dentro de la biblioteca también se encuentra un busto del popular Gabo, obra del escultor Óscar Noriega Sarmiento, de Cartagena, donado a la biblioteca por instituciones del Caribe colombiano.

Con más de 30.000 ejemplares, la obra de Gabriel García Márquez es protagonista en esta edificación. Su producción literaria, así como la periodística, se distribuyen por las diferentes salas en innumerables ejemplares y ediciones. Además, cuentan con otros títulos que abarcan la vida y obra del Premio Nobel de Literatura 1985.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.