Durante la vigésimo sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Lima, el escritor, historiador, curador y consultor de arte Carlos García-Montero presentó su primer poemario titulado “La más pulcra muerte”, un texto que ha gozado de críticas favorables.
Por Redacción COSAS

Inspirado por un profesor de su etapa escolar, Carlos García-Montero tuvo un acercamiento muy temprano a grandes maestros de la literatura peruana: César Moro, Jorge Eduardo Eielson, José María Eguren, entre otros. Fueron ellos quienes despertaron en él la curiosidad por las letras. Esto, sumado a la natural afición de su familia hacia el mundo de la novela y la poesía, acabó marcando su destino. “La poesía siempre ha estado muy presente en mi vida, así como el deseo por leer literatura; sin embargo, yo sentí que la cosa no podía quedar solo ahí”, relata. 

pulcra muerte

La influencia del poeta y filósofo Alberto Benavides Ganoza, a quien conoció durante su adolescencia, fue fundamental. “A partir de ese momento, mi interés por la literatura se hizo más serio. Comencé a trabajar en mi literatura y participé en varios recitales internacionales, representando al Perú”, cuenta García-Montero. 

Esa pulsión por crear poesía ha dado vida a “La más pulcra muerte”; un texto catado palabra por palabra, que revela la personalidad lírica del autor. “Me siento más atraído por escritores que no son tan actuales. Aunque disfruto mucho la poesía contemporánea, yo, de alguna manera, me inspiro en la experiencia de vida”, detalla el escritor. A través de sus versos, procura animar visualmente con cierto nivel de iconografía, lo que vincula su pasión literaria con su profesión en el campo del arte. 

 “La más pulcra muerte”, en palabras del reconocido poeta César Panduro, “se inserta en la tradición de la poesía hermética peruana, que viene asentándose de forma callada en lo mejor que se ha venido escribiendo en las últimas décadas”. Los poemas que contiene son, en palabras de García-Montero, un medio “para liberar la carga espiritual que siento que tengo, y que comparto con otros seres humanos”. El libro, editado por el sello editorial de la Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina, ofrece una particular mirada del mundo con gran sensibilidad creativa, que busca inspirar y congregar en torno a la creación poética.

“Principalmente, lo que me inspira a hacer poesía, es que la siento como una manera no de sobrevivir, sino de vivir; es una manera de entender el mundo. Creo que es un gesto de amor hacia uno mismo y hacia los demás, que permite reconocerse y encontrar la propia voz”, concluye el poeta, quien continúa su producción incansable y necesaria, sin prisa, pero sin pausa.

Sobre el poemario

Esta primera edición de “La más pulcra muerte” es un material compacto y potente, que cuenta con 30 páginas ilustradas con obras del reconocido pintor peruano Moico Yaker. Se puede adquirir en las librerías La Rebelde, Babel y Sur, así como en las tiendas Dédalo y Puna Design Store. También se encuentra disponible en la misma Biblioteca Abraham Valdelomar de Huacachina, en Ica. El costo del poemario es de 40 soles. 

Sobre el autor

pulcra muerte

“La poesía siempre ha estado muy presente en mi vida”, declaró.

Carlos García-Montero es historiador, curador, consultor de arte y jefe del área académica de Corriente Alterna y el Centro de la Imagen. Dirigió Y Gallery (Nueva York); realizó clínicas y asesorías para la New York Foundation for the Arts y Residency Unlimited. Ganador de Grants de la Comisión Fulbright, The International Institute for Education (IIE), LASPAU (Harvard University) y el San Francisco Art Institute (SFAI).  Actualmente es curador de la Galería de arte contemporáneo Fleisch en Madrid. 

Actualmente, García-Montero viene trabajando en un libro de crónica-literatura acerca de su extensa investigación sobre el renombrado artista peruano Reynaldo Luza; un libro personal con un acercamiento más lúdico y personal a la obra del artista.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.