Ottawa y Soliloquios, sábado 10 de septiembre en Vallejo librería-café.

Por Redacción COSAS

El poeta Paolo de Lima, autor de la columna “Escena Libros” de COSAS, presentará este sábado 10 de septiembre, a las 7 pm, en la concurrida librería-café “Vallejo” (avenida Camino Real 1119, San Isidro) sus dos nuevos poemarios: Ottawa (Revuelta Editores) y Soliloquios (Editorial Qwerty). El autor estará acompañado de dos importantes poetas nacionales: Paul Forsyth Tessey y Miguel Ildefonso.

Paolo de Lima

Libro poemario, Paolo de Lima

Presentados con anterioridad, a inicios de agosto, en la prestigiosa Universidad de Ottawa, en Canadá (donde Paolo de Lima culminó estudios de doctorado en Literatura), ambos poemarios vienen recibiendo significativos comentarios por parte de sus colegas. Así, para Carlos López Degregori “Ottawa es una estación fructífera en la propuesta poética de Paolo de Lima”.

Paolo de Lima

Soliloquios, Paolo de Lima.

Por su parte, con relación a Soliloquios, León Félix Batista (uno de los poetas latinoamericanos más importantes en actividad) señala que el autor “no está parlando a piacere ni por el placer del texto, sino trazando, borroneando y transcribiendo realidad.

Paolo trata de escribir aquí en voz alta, reflexionar a su placer, por lo que no necesita seguir un tempo estricto para tomar la palabra. […] Paolo de Lima no es sentencioso en su decir, no proclama un mesianismo literario, como tampoco busca ´predicar en el desierto´ de ningún lenguaje vano: Paolo de Lima llega a Lima de la mano de Paolo, dirigiéndose a sí mismo en el desierto de cemento donde nunca (o casi nunca) lloverá”.

Un tercer poeta, Mirko Lauer, por su parte considera que Soliloquios “puede ser considerado un neobarroco dulce. Los versos insólitos no buscan sorprender al lector con algún panorama nuevo de posibilidades, sino llevarlo de la mano hacia lo poético eterno”.

Puede apreciarse, entonces, que la presentación de ambos poemarios de Paolo de Lima este sábado 10 conllevará una interesante mesa de reflexión y discusión sobre la necesidad de la poesía en nuestras vidas. Nada más valioso y fundamental que el lenguaje humano mediatizado por la escritura literaria en forma de verso.

Por ello, escuchar los puntos de vista de estos tres poetas (de Lima, Forsyth Tessey e Ildefonso) en plena y vigorosa producción artística resultará una velada de sumo interés como los entendidos saben de sobra (y que por lo demás llegará con vino de honor).

Paolo de Lima en dos poemarios.

Paolo de Lima actualmente es profesor en el posgrado de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como profesor de Literatura y Sociedad en la Universidad de Lima. Anteriormente ha publicado los poemarios Cansancio (Filadelfia, 1995 / Lima, 1998), Mundo arcano (2002) y Silenciosa algarabía (2009), reunidos en Al vaivén fluctuante del verso (2012).

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.