La salud mental no siempre ha sido muy bien abordada en series y películas; muchas veces se ha romantizado el contenido y se ha ocultado el verdadero significado de vivir con enfermedades mentales. Estas series de Netflix, Disney + y HBO muestran los problemas de salud mental con la crudeza que merece.

Por Gabriela Peña

“Está bien no estar bien” (Netflix)

Está bien no estar bien

Esta ficción fue considerada por muchos como el mejor k-drama de 2020. “Está bien no estar bien” es una historia donde los amores del pasado regresan y donde la salud mental se trata desde una perspectiva humana y realista.

“After life” (Netflix)

After life

Ricky Gervais protagoniza ‘After Life’. El polémico actor da vida a Tony, un personaje al que le cambia totalmente la vida cuando su esposa Lisa (Kerry Godliman) fallece. Lo primero que contempla es quitarse la vida, pero cuando desestima esta idea, decide castigar a todo el mundo diciendo y haciendo lo que quiera de ahora en adelante. Tony se horroriza al darse cuenta de que las personas en su vida podrían estar convirtiéndolo en una mejor persona. Ricky Gervais, uno de los mejores cómicos de la escena actual, desarrolla un guion muy especial, acompañado de un reparto en el que figuran algunos de los actores británicos más importantes.

“BoJack Horseman” (Netflix)

BoJack Horseman

Consta de seis temporadas en las que veremos a los personajes clásicos: el caballo deprimido BoJack (Will Arnett), una gran estrella de la televisión de los 90 que ahora está deprimido; su amada Diane (Allison Brie, a la que hemos visto en ‘Mad Men’); Todd, el mejor amigo asexual (Aaron Paul, de ‘Breaking Bad’) y, probablemente, Princesa Carolyn (Amy Sedaris). Una estupenda serie de animación con la salud mental como eje.

“Homeland” (Disney+)

Homeland

El trastorno bipolar es la patología protagonista de ‘Homeland’, que durante ocho temporadas se convirtió en una de las series estadounidenses más premiadas (cuenta con 8 Emmy). Este entretenido ‘thriller’ está protagonizado por Carrie (Claire Danes), una oficial de la CIA especializada en terrorismo yihadista que padece trastorno bipolar. Carrie tendrá que ser la mejor en su trabajo intentando que esta patología no le afecte, aunque a lo largo de la serie vemos muchos de sus síntomas: alucinaciones, tendencia a tomar decisiones descabelladas… y de los problemas sociales que conlleva como el tabú a confesar el diagnóstico.

“Better Call Saul” (Netflix)

Better Call Saul

Su protagonista, Bob Odenkirk ha sido nominado a los Globos de Oro en cuatro ocasiones por su interpretación de este papel. ‘Better call Saul’ es la precuela de ‘Breaking Bad’ y se centra en la figura del abogado de baja estofa Jimmy McGill y en su reinvención en Saul Goodman, un letrado de muy poca moral. Lo más interesante de la serie es que, a pesar de ser extraordinaria, intrigante y rara, lo que en principio podría ser un despropósito para la moralidad de cualquiera acaba convirtiendo en uno de los proyectos televisivos donde la moralidad y la ética están más presentes.

“Un día a la vez” (Netflix)

Un día a la vez

Penélope, madre recién divorciada, tiene que enfrentarse a problemas de ansiedad y depresión y muestra sus subidas y bajadas cuando se ve obligada a dejar su tratamiento sin decírselo a su médico. La protagonista tendrá que enfrentarse a los problemas que supone gestionar su salud mental como un ejemplo de cómo los miembros de la cultura latina abordan estas dificultades.

“Euphoria” (HBO)

Euphoria

Euphoria” habla del poder incapacitador de la depresión y de la ansiedad y de cómo tomar las medicinas que te prescriben en muchas ocasiones te hace estar peor de lo que estás, además de los riesgos de su abuso. Zendaya se convirtió en esta magnífica serie en la imagen más cruda de la Generación Z, hablando de todo lo que les preocupa y rodea, como el no-futuro, las relaciones sociales y paternas, los problemas sexuales… y, en definitiva, la salud mental.

“Spinning Out” (Netflix)

Spinning Out

Esta serie narra la historia de Kat (Kaya Scodelario), una gran patinadora que en 2017 sufrió una grave caída que le alejó de la competición. Sin embargo, le proponen regresar en parejas con Justin (Evan Roderick) y puede ser una oportunidad para demostrar su enorme talento. Pero Kat padece trastorno bipolar, una enfermedad que aparece extraordinariamente reflejada en la serie, tanto cómo afecta a la protagonista y la gente que le rodea.

“Please like me” (Netflix)

salud mental

Please like me

Su novia rompe con Josh (Josh Thomas) porque piensa que es gay. Con el apoyo de su ahora ex novia y su mejor amigo y compañero de piso, Tom, Josh debe ayudar a su madre contra la depresión y hacer entender al resto de su familia su nueva orientación. Todo esto se volverá más complicado cuando explora su sexualidad con el joven Geoffrey. La serie toca diferentes temas como el autodescubrimiento, la depresión y el suicidio y lo hace con una montaña rusa emocional totalmente real.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.