El próximo 20 de octubre, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) apertura “Los ríos pueden existir sin aguas pero no sin orillas”, un proyecto que reunirá más de 60 artistas con trabajos relacionados con la Amazonía del Perú.

Por Redacción COSAS

El Museo de Arte Contemporáneo aperturará este 20 de octubre la exposición “Los ríos pueden existir sin aguas pero no sin orillas”, una muestra que reúne a 66 artistas nacionales e internacionales, incluyendo creadores de los pueblos Bora, Huitoto, Shipibo-Konibo, Wampis, Ashaninka, Iskonawa y Tikuna, que se extenderá hasta abril del 2023 en la sala 3 del MAC.

‘Juan Santos Atahualpa’ (2018). Acrílico sobre tela – Enrique Casanto.

MAC

‘Cosmovisión bora” (siglo XX). Pintura sobre llanchama – Víctor Churay.

‘El primer hombre no fue hombre, f…jer’ (2021). Acrílico sobre machetes de madera – Graciela Arias.

Bajo la curaduría de Giuliana Vidarte Christian Bendayán, ambos expertos en arte amazónico, las obras presentadas trabajan sobre el contexto amazónico: sus saberes, sus problemáticas y sus espacios de diálogo e intercambio.

Sobre la nueva exposición del MAC

‘Cosmovisión Huitoto’ (2022). Tintes naturales y pintura sobre llanchama – Santiago Yahuarcani.

Este nuevo imaginario para la Amazonía peruana llegará a través de soportes como pinturas, fotografías, cerámica, escultura, videos e instalaciones hechas con materiales naturales y materiales reciclables, ofreciendo nuevas miradas basadas en el conocimiento que estos artistas tienen de las comunidades indígenas, creando imágenes alternativas de los espacios y ecosistemas, para sugerir nuevos modos de convivencia para las sociedades contemporáneas y nuevas formas de pensarlos y entenderlos.

‘El lago prohibido’ (2020). Acrílico sobre tela – Dimas Paredes.

La muestra se hace posible gracias al gran apoyo económico de la Fundación Mellon, a través de su Proyecto Futuros Justos N-2009-09221, titulado: “Despojos en las Américas: la extracción de cuerpos, territorio, y herencia cultural desde la Conquista hasta el presente”, administrado por la Universidad de Pensilvania y coordinado por la investigadora principal Tulia G. Falleti. Asimismo, al apoyo de Fundación BBVA y de Fundación Telefónica Movistar.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.