El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) realizará una exhibición que empieza este sábado 12 de noviembre, la cual trata de una manera distinta de comprender la emergencia social reciente y acompaña las luchas del pueblo Shipibo-Konibo.

Por Redacción COSAS

Esta exhibición es el resultado de una invitación realizada a Olinda Silvano [Reshinjabe] y al colectivo de mujeres “Non Shinanbo” para repensar y representar los últimos dos años de crisis sanitaria, social y política desde sus preocupaciones, urgencias y deseos.

Non Shinanbo forma parte del pueblo Shipibo-Konibo. Residen en la comunidad Cantagallo, ubicada en el margen derecho del río Rímac, en Lima, el cual es hoy el asentamiento indígena más numeroso en una zona urbana en Perú. El proyecto se desarrolló en el marco de INSITE Commonplaces, una plataforma internacional que, junto a curadores, artistas y escritores, impulsa formas de producción desde lo local.

Una selección basada en la experiencia comunitaria

Entre el año 2021 y 2022, este grupo de mujeres realizó cerca de 100 obras en diferentes tamaños y materiales, como pinturas en telas teñidas con corteza de caoba, bordados, collages con tela, entre otros.

MAC

Lucy Silvano, ‘La curación ancestral’, (2021), pintura acrílica sobre tela. Muestras serán exhibidas en MAC.

El conjunto, del cual se presentará una selección en la exhibición, ofrece un testimonio agudo sobre la experiencia comunitaria, el poder sanador de las plantas, la solidaridad entre mujeres y las formas de cuidado colectivo; así como, sobre los vínculos filiales, las historias de migración, las memorias de la Amazonía y las complejidades de vivir en Lima intentando mantener sus raíces shipibo.

Además, esta exposición ofrece una manera distinta de comprender la emergencia social reciente y acompaña las luchas del pueblo Shipibo-Konibo en el reclamo por la preservación y el respeto de sus saberes ancestrales, por la acción urgente contra la destrucción de la Amazonía y por mejores condiciones de vida para los pueblos indígenas en Perú y en todas partes.

Esta exhibición irá desde el 12 de noviembre al 26 de febrero de 2023 en el MAC.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales