De acuerdo con los medios internacionales, en febrero de este año comenzó a utilizarse el término ‘nepo baby’. Este concepto ha estado en polémica porque cuestiona a las personas que tienen ventajas a la hora de incursionar en el mundo del espectáculo.

Por Ginger Astete

El término ‘nepo baby’ es – relativamente – nuevo, una frase que ha causado revuelo en las redes sociales por el significado que posee, ya que se refiere a las oportunidades que tienen ciertas personas al tener un contacto familiar en la industria del entretenimiento. En el último número de la revista New York se presentaron a los hijos de famosos como ejemplo.

Hace una semana, se reveló la portada de la revista Vulture que está dejando estragos en las redes sociales. Era una ilustración de varias celebridades de Hollywood con vestimenta de bebés y acostados en cunas de una sala de maternidad. Luego de que se publicara el artículo, muchos famosos de Hollywood reaccionaron en contra del término, entre ellos la actriz Jamie Lee Curtis, quien afirmó en su cuenta de Instagram que “la conversación actual sobre los ‘nepo babies’ sólo está diseñada para intentar disminuir, denigrar y herir”.

“Nunca he entendido, ni entenderé, qué cualidades hicieron que me contrataran ese día, pero desde mis dos primeras líneas en Quincy, contratada por Universal Studios, hasta este último año creativo espectacular, unos 44 años después, no hay un día de mi vida profesional que pase sin que me recuerden que soy la hija de dos estrellas de cine”, añadió la actriz de 64 años.

¿Cómo inicio el término ‘nepo baby’?

Los ‘nepo babys’ comienzan a tener relevancia en la música, cine, televisión y otras áreas relacionadas al mundo del espectáculo debido a que son favorecidos por ser hijos de figuras reconocidas. Si bien esto siempre ha existido, ha sido este año el precursor del término – que en español sería ‘bebé del nepotismo’ – de acuerdo con el artículo de la revista Vulture, este concepto tuvo su origen en febrero de 2022, cuando se transmitía la serie Euphoria de HBO.

Durante ese mes, una usuaria de Twitter, Meriem Derradji, publicó fotos de la actriz Maude Apatow, quien forma parte del elenco de Euphoria, y escribió: “Me acabo de enterar de que la actriz que interpreta a Lexi es una ‘nepo baby’. Su madre es Leslie Mann y su padre es un director de cine”.

El tweet de la usuaria se volvió viral, no sólo porque mencionó a los padres de Maude Apatow, Judd Apatow y  Leslie Mann. También, porque generó polémica en las redes sociales, sobre todo en Tik Tok, en donde los cibernautas comenzaron a hacer investigaciones sobre los famosos que se han visto favorecidos por tener un familiar en la industria.  

Asimismo, el artículo de Vulture indica que un ‘nepo baby’ puede tener muchos intentos para incursionar en la industria. Es decir, si no eres exitoso en algo, puedes seguir intentando en otra cosa solo porque eres hijo de alguien posicionado en el mundo del espectáculo.

Brooklyn Beckham y sus intentos de permanecer en la industria

La periodista de The Guardian, Marina Hyde, pone de ejemplo a Brooklyn Beckham, a  quien considera que se ha vuelto una celebridad incapaz de poseer “lo que otros mortales podrían considerar pasatiempos de aficionados sin considerarlos nacientes imperios profesionales”.

Brooklyn tiene 23 años y  ha hecho varios intentos para mantenerse en la industria, ha incursionado en distintas áreas como el fútbol, modelaje, fotografía e incluso la cocina. En todos esos intentos ha fallado. Sin embargo, pese a que no ha resultado ser muy talentoso en alguna de estas opciones, el hijo de Victoria Beckham cuenta con alrededor  de 15 millones de seguidores en Instagram, lo que le permite seguir en el centro de atención como hijo de un famoso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @brooklynpeltzbeckham

Al mencionar a Beckham, nos muestra otro aspecto significativo que es ¿qué tan relevante es que los ‘nepo babys’ tengan talento a la hora de volverse famosos? un director de casting – no reveló su identidad – conversó con la revista Vulture y reconoció que la forma en que se usan los contactos sin importar el talento, es algo realmente problemático en la industria del entretenimiento.

El director mencionó que en reiteradas ocasiones le han llevado a hijos de artistas y le dicen “este es hijo de tal”, como una imposición para que sean contratados en los papeles. “Entiendes que eso significa ‘así que tienes que ver a este niño”, dijo al medio.

Lily Rose Depp sobre ser ‘nepo baby’

Lily Rose Depp es hija de la modelo Vanessa Paradis y el actor Johnny Depp. Hace unas semanas, la actriz se había referido acerca del término ‘nepo baby’ y cuanto le molestaba que la vinculen con ello. “Internet se preocupa mucho más por quién es tu familia que por las personas que te están metiendo en cosas. Tal vez pongas tu pie en la puerta, pero todavía tienes tu pie en la puerta. Hay mucho trabajo que viene después de eso”, mencionó en una entrevista para la revista ELLE.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lily-Rose Depp (@lilyrose_depp)

Estas declaraciones tuvieron críticas, como el de la supermodelo en ascenso Vittoria Ceretti, que ha trabajado para casas de moda como Chanel y en donde, Lily Rose ha desfilado desde su adolescencia. “Tengo muchos amigos ‘nepo baby’ a los que respeto, pero no soporto escuchar cómo te comparas conmigo”, escribió Ceretti en una historia de Instagram. “No nací con una cómoda y sexy almohada con vistas. Sé que no es tu culpa, pero por favor, aprecia y reconoce el lugar del que vienes” añadió.

Algunos de los ‘nepo babys’…

Estas polémicas inspiraron a Vulture, la revista de cultura pop de la revista New York, a lanzar una serie de fin de año sobre los ‘nepo babys’.  Entre las figuras más relevantes – a parte de las ya mencionadas – se encuentran: Jack Quaid, hijo de Dennis Quaid y Meg Ryan; Zöe Kravitz, hija de Lenny Kravitz y Lisa Bonet; Kaia Gerber, hija de Cindy Crawford y Rande Gerber; Lily Collins, hija de Phill Collins y Jill Tavelman; Colin Hanks, hijo de Tom Hanks; y Maya Hawke, hija de Ethan Hawke y Uma Thurman.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por New York Magazine (@nymag)

Asimismo, uno de los casos más curiosos es el de la actriz Dakota Johnson, quien podría considerarse que es una ‘nepo baby por excelencia’ debido a que es nieta de Tippi Hedren, hija de Melanie Griffith y de Don Johnson. En algún momento, Dakota fue hijastra de Antonio Banderas.

Algunos fans defendieron a sus ídolos; otros aplaudieron a la revista por su audacia de alienar potencialmente a innumerables celebridades. Sin duda, el artículo conmocionó a los lectores por la extensa investigación que ha realizado la revista. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.