Más de mil doscientos empresarios del más alto nivel visitarán nuestra capital los días 17, 18 y 19 noviembre para participar de la cumbre empresarial más importante del mundo: el CEO Summit, que esta vez tendrá lugar en el Gran Teatro Nacional. El encuentro se realiza dentro del marco de la reunión de Líderes APEC, de la cual somos sede por segunda vez, y persigue ser un espacio en el que los directores y ejecutivos de empresas privadas más importantes del bloque compartan experiencias con sus pares de otros países, así como una oportunidad para acercar a estos líderes empresariales con quienes toman las decisiones políticas.

Como sabemos, APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) es un bloque económico compuesto por veintiuna economías –entre ellas, la peruana–, que representa el 40% de la población mundial, el 47% del comercio mundial y el 56% del PBI global. En palabras de Alfonso Bustamante Canny, gerente general de la Corporación Financiera de Inversiones (CFI), quien preside el CEO Summit 2016, “lo que busca APEC es liberalizar el comercio y, para lograrlo, trata de homologar las buenas prácticas comerciales y de gobierno”.

Alfonso Bustamante es gerente general de la Corporación Financiera de Inversiones (CFI).

Alfonso Bustamante es gerente general de la Corporación Financiera de Inversiones (CFI).

Bustamante nos explica que los líderes de las economías que componen este bloque económico escogen a actores del sector privado para que sean sus asesores y formen el ABAC (APEC Business Advisory Council). Los miembros de este consejo de asesores realizan un trabajo continuo, a lo largo de todo el año, para marcar en la agenda los temas que se quieren discutir tanto a nivel de líderes APEC como a nivel empresarial con el CEO Summit.

Con ese objetivo en mente, se han venido sosteniendo reuniones –primero en San Francisco, luego en Papúa Nueva Guinea y próximamente en China– donde se han definido los principales temas que los países deben tener en cuenta a la hora de pensar en desarrollo y crecimiento.

Paralelamente, en el Perú se han llevado a cabo reuniones con miembros del sector público de los países miembros del bloque APEC. Así, se desarrolló una con los ministros de Comercio en Arequipa, en la que participaron funcionarios públicos y empresarios del sector de las veintiuna economías, y, en setiembre, se llevará a cabo otra de seguridad alimenticia en Piura, de especial importancia para el sector agroexportador.

Barack Obama y Vladimir Putin estarán presentes en el CEO Summit 2016. Ambos llegarán al Perú por primera vez.

Barack Obama y Vladimir Putin estarán presentes en el CEO Summit 2016. Ambos llegarán al Perú por primera vez.

“Este año, el programa que hemos preparado es realmente alentador. Ya han confirmado su participación todos los jefes de los Estados APEC, incluidos Barack Obama, Vladimir Putin, Xi Jinping y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. Tendremos la oportunidad de sentarnos en la misma mesa que ellos para tener un foro de discusión. Además, este año vamos a lucirnos, ya que la reunión se llevará a cabo en el Gran Teatro Nacional. Es un lujo poder hacerlo allí”, nos cuenta Bustamante.

¿Qué temas han definido para la agenda de este año?
Los temas que hemos escogido están relacionados con el crecimiento de calidad y al desarrollo humano. Dentro de ese ámbito, tratamos de analizar cuáles son los retos para el crecimiento, qué hemos hecho bien, qué hemos hecho mal y qué ha sucedido en los países que más han crecido. Asimismo, hablaremos sobre inclusión y empoderamiento de la mujer; la presidenta chilena Michelle Bachelet dirigirá un panel sobre ese tema junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

De todos los temas que se van a discutir en la cumbre, ¿cuáles son los más relevantes para el Perú?
Nosotros hemos puesto un tema sobre la mesa: la calidad gubernamental, es decir, qué tan fácil es hacer negocios y qué tan predecible es un sistema legal. El Perú tiene varias falencias en ese sentido. Una de las herramientas con las que cuenta el sector privado es un ranking elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC), que está haciendo un trabajo fantástico de entrevistas para contrastar información de todos los países APEC. Esa es la contribución del sector privado: alertar sobre temas fundamentales para el desarrollo de los países.

Xi Jinping, presidente de la República Popular China, también llegará a Lima para la cumbre.

Xi Jinping, presidente de la República Popular China, también llegará a Lima para la cumbre.

¿Qué políticas son esenciales para mejorar la calidad gubernamental?
La calidad gubernamental depende de que tengamos pocas leyes y una buena actitud hacia la inversión. A principios de los noventa, el Perú tuvo muchísima hambre por atraer capital, y se dieron las normas para ello, pero, a mitad de la década, empezamos de nuevo a ponernos trabas, y eso ha continuado hasta hoy. Tenemos veinte años poniendo trabas a la inversión. Es urgente luchar contra la pobreza, y, para luchar contra ella, es necesaria la inversión. Hemos avanzado muchísimo, pero estamos a medio camino.

¿Buscan traducir lo conversado en políticas públicas?
Sí, nosotros trabajamos estos temas y se los presentamos a quienes toman las decisiones para promover un cambio, pero en ningún momento pretendemos transgredir el ámbito privado. Damos información, facilitamos la comunicación y mostramos que los objetivos del sector privado no están desalineados con los objetivos del sector público.

¿Qué beneficios obtendremos de esta reunión empresarial?
Muchísimos. Al ser nosotros la sede, tendremos un nivel de exposición inigualable, pues vienen líderes y empresarios de casi todo el mundo. En 2008, la reunión de líderes APEC generó negocios para el Perú de ocho mil millones de dólares. Ese es el grado de importancia de este evento. Estarán aquí los dueños del capital y de las nuevas tecnologías; esto es muy importante para la innovación, la cual puede cambiarle la vida al ciudadano de a pie.

Por Adriana Tudela
Foto de Javier Zea