Comento en esta ocasión un libro de filosofía, un relato histórico, un libro de cuentos, una biografía, un libro de entrevistas y tres poemarios.

Por Paolo de Lima

Sobre la felicidad, el ocio y la brevedad de la vida

Sobre la felicidad, el ocio y la brevedad de la vida (Alma, 2022).

(Alma, 2022) del filósofo romano Séneca (Córdova, 4 a. C – Roma, 65 d. C.) contiene tres de sus más célebres diálogos traducidos por la filóloga valenciana Carmen Codoñer. Qué es la felicidad y cómo alcanzarla, las ventajas reflexivas del ocio o el comprender la vida como parte de un viaje de larga duración si sabemos aprovechar debidamente de ella son alguno de los temas centrales de estos influyentes tratados escritos con un tono directo a modo de consejos y enseñanzas.

Una historia breve, extraña y brutal

Una historia breve, extraña y brutal (Alfaguara, 2022).

(Alfaguara, 2022) de Dante Trujillo (Lima, 1973) es quizá uno de los mejores libros del año que acaba de terminar. Dividido en ocho capítulos, esta suerte de “relato histórico de no ficción” narra los sucesos ocurridos en nuestra capital los días 22 al 27 de julio de 1872 (sublevación y fusilamiento al presidente José Balta) que terminaron con el asesinato de los rebeldes hermanos Gutiérrez (considerados por sus descendientes como “antecesores de Juan Velasco Alvarado”) colgados a modo de escarmiento de las torres de la Catedral. “Crónica de un desastre” que da cuenta cómo “en la aparentemente apacible Lima ya vivía el monstruo moderno de la turba y la multitud”, como comentan Natalia Sobrevilla y Luis Jochamowitz en la solapa del libro.

Lejos. Historias de gente que se va

Lejos. Historias de gente que se va (Alfaguara, 2022).

(Alfaguara, 2022) de Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) reúne doce cuentos redactados con un uso del castellano
desde la perspectiva del lector español, como por ejemplo: “–¿Esos pitucos están pitos? En mi país, es así como se pregunta si esos pijos son vírgenes”. Las historias narradas tienen como protagonistas a inestables viajeros migrantes captados a través de situaciones cotidianas de apariencia banal que cobran atractivo por el talento práctico y oficio narrativo propio de su galardonado autor.

El pájaro que se transformó en mujer. Yma Súmac, la hija del Sol

El pájaro que se transformó en mujer. Yma Súmac, la hija del Sol (Maquinaciones, 2022).

(Maquinaciones, 2022) de Elton Honores (Lima, 1976) es la biografía de la inmortal cantante peruana publicada al cumplirse los cien años de su nacimiento. A través de cuatro informados capítulos, Honores repasa los inicios y primeras giras internacionales, su éxito como artista de masas, sus últimos años, así como su legado y amplitud cultural como las fusiones de su música en el rock. Un libro de lectura apasionante validado por una documentación de primera mano.

Antiguos y nuevos animales literarios

libros

Antiguos y nuevos animales literarios (Pez Letra, 2022)

(Pez Letra, 2022) de Alonso Rabí do Carmo (Lima, 1964) es la cuarta edición, actualizada y ampliada (la primera apareció el 2008), de más de quinientas páginas, que reúne 47 notables entrevistas a poetas, narradores y críticos nacionales y del mundo (Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, México, Nicaragua, Portugal, Turquía) como Mario Vargas Llosa, Elena Poniatowska, Antonio Cisneros, José Watanabe, Daniel Balderston, Plinio Apuleyo Mendoza, Cees Noteboom, Orham Pamuk, Julio Ortega o Samanta Schweblin. El lector se ve invitado a participar de estas enteradas conversaciones de corte literario que prácticamente le empujan a buscar las obras de los autores entrevistados para continuar su propio diálogo cultural.

A par tir de Trilce. ¿Cómo se escribe a Vallejo cien años después?

libros

A par tir de Trilce. ¿Cómo se escribe a Vallejo cien años después? (Personaje Secundario, 2022).

(Personaje Secundario, 2022) es un libro que reúne a diez escritores de Argentina, Chile, España, México y Perú los que a través de la escritura de un poema buscan dialogar intertextualmente con el discurso literario de nuestro poeta mayor. El libro inicia con un prólogo en verso de Mario Montalbetti, quien reflexiona sobre Vallejo desde la mujer, la conversación, el museo, los cuadros y las postales.

La mujer de la bestia

libros

La mujer de la bestia (La Purita Carne, 2022).

(La Purita Carne, 2022) de Teresa Orbegoso (Lima, 1976) es un libro en el que, “a través de 32 fragmentos, visiones, parajes, la poeta re-crea el viaje de un sanador herido cuya herida es incurable, permanente. Pero es imposible comenzar a curarse sin reconocer la propia herida para trascenderla: he aquí la esencia, el corazón del poemario”, tal como señala Juan Carlos de la Fuente Umetsu en el prólogo. Unos versos a modo de ejemplo: “Tú bebes en abundancia de la cloaca / dulce mentirosa y profunda / dime de dónde sacas lo que expulsas por tu boca”.

Las formas sutiles de los cuerpos

libros

Las formas sutiles de los cuerpos (Valparaíso, 2022).

(Valparaíso, 2022) es el segundo poemario de la poeta chileno-ecuatoriana, docente en Harvard University, Daisy Novoa Vásquez, conformado por 51 textos cuya voz poética se expresa desde la duda y el desdoblamiento en el centro de la eroticidad y la visita amorosa de los cuerpos. Desde la conciencia del fluir del paso del tiempo y la admiración de las epifanías de la vida, las identidades del yo y del otro son cuestionadas para dar cabida a una escritura literaria que da cuenta de los límites insondables del lenguaje: “No sé nada, / ni siquiera me reconozco en las palabras”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.