Finlandia encabeza la lista de los países más felices del planeta.

Por Walter Chunga

Una publicación de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la cual se basa en datos de encuestas globales de más de 150 países en el mundo, ha identificado las naciones más felices, así como otros factores que son importantes para lograr la felicidad. 

El primer lugar del ranking lo encabeza por sexto año consecutivo Finlandia, según las clasificaciones del Informe Mundial de la Felicidad basadas en gran medida en las evaluaciones de vida de Gallup World Encuesta. El país nórdico junto a sus vecinos de Dinamarca, Islandia, Suecia y Noruega obtienen muy buenos resultados en las medidas que usa el informe para hacer sus hallazgos. Estos tienen que ver con esperanza de vida, baja corrupción, PIB per cápita, apoyo social y generosidad en una comunidad donde las personas pueden cuidarse unos a otros y libertad para tomar decisiones clave en la vida.

En el ranking de 2023, Dinamarca ocupa el número (2), Islandia el número (3) e Israel subió de la novena posición a la cuarta en relación al ranking del año pasado. 

Países Bajos (5), Suecia (6), Noruega (7), Suiza (8), Luxemburgo (9) y Nueva Zelandia (10) completan el top 10. Austria (11), Australia (12), Canadá (13), Irlanda (14), Estados Unidos (15), Alemania (16), Bélgica (17), República Checa (18), Reino Unido (19) y Lituania (20) se sitúan entre los 20 primeros.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Times Now (@timesnow)

Los países menos felices

En el último puesto de la lista se encuentra Afganistán (137), mientras que el Líbano se ubica en el (136). Las evaluaciones de vida promedio en estos países están más de cinco puntos por debajo (en una escala de 0 a 10) que en los 10 países más felices.

En el caso de Ucrania y Rusia, ambos países están enfrentados en una guerra, lo que los pone en el ojo de la atención mundial. Ucrania, evidentemente se ha visto afectado, sin embargo, las evaluaciones de vida en septiembre de 2022 se mantuvieron más altas que después de la anexión de 2014, “respaldadas por un sentido más fuerte de propósito común, benevolencia y confianza en el liderazgo ucraniano”, dice el informe. En la clasificación, Rusia ocupa el puesto (70) y Ucrania el (92).

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.