A pesar de los últimos acontecimientos políticos y climatológicos a los que se ha enfrentado nuestro país, el turismo y los miles de peruanos que trabajan en este sector no paran. Por ello, si está en tus planes viajar cerca de Lima por el feriado largo de Semana Santa, del 6 al 8 de abril, te presentamos cinco rutas seguras para visitar en automóvil a solo cinco horas, o menos, de la capital.

Por Gabriela Peña Agradecimientos: PROMPERÚ

Paracas

fiestas patrias

Paracas, en el departamento de Ica, es un destino lleno de naturaleza, deportes extremos y diversión que se encuentra a tres horas y media de Lima y que es una opción perfecta para disfrutar de la Semana Santa.

Para llegar a este destino en auto, se debe tomar la carretera Panamericana Sur y llegar hasta el kilómetro 245. Desde ahí puedes tomar la desviación hacia Pisco y posteriormente la de Paracas.

Una excursión a la Reserva Natural de Paracas, conocer las Islas Ballestas, visitar el Museo de Sitio Julio C. Tello, ver flamencos en la Bahía de Paracas, visitar la playa La Mina, practicar deportes acuáticos como el kayak, volar en parapente, hacer ciclismo de montaña y hasta acampar en las playas de la zona son algunas de las actividades que puedes realizar en este destino de la costa del Perú. 

Asimismo, debido a su cercanía, como destino adicional se puede visitar la ciudad de Ica, donde se encuentra el renovado Santuario del Señor de Luren.

Huarmey

Semana Santa

Huarmey es una gran opción para los amantes de las playas.

La ciudad de Huarmey se ubica en el kilómetro 293 de la Panamericana Norte, en el margen del río Huarmey, en el departamento de Áncash. El clima de esta zona es variado; sin embargo, existe mayor presencia de clima templado y húmedo.

Este destino es muy popular porque alberga hermosas playas, como Pan de Azúcar, una playa con aguas cristalinas y arena fina, y que solo está a cuatro horas de Lima. 

Otro destino popular es la playa La Pocita, a la cual se llega cruzando un pequeño cerro de arena. Este lugar es considerado una de las mejores playas de Huarmey. La mejor temporada para visitar estas playas es en el mes de marzo. Las aguas de La Pocita son de color turquesa. Muy cerca a la orilla se forma una especie de piscina ideal para practicar la natación. 

Por último, la playa Tuquillo no solo es considerada la mejor playa de Huarmey, sino del Perú. Sus aguas turquesas y su arena clara son algunos de sus principales atractivos. Asimismo, se pueden realizar varios deportes acuáticos, como kayak o paddle.

Lunahuaná

Semana Santa

Los amantes del turismo de aventura encontrarán en Lunahuaná a su mejor opción, ya que se puede realizar canotaje, canopy, rappel y kayak.

Lunahuaná está ubicado a 181 kilómetros al sur de Lima. Para llegar en auto, debes ir por la Panamericana Sur hasta el kilómetro 130, a la altura de Cerro Azul, y de ahí tomar un desvío hasta la altura del kilómetro 38,5 de la carretera Cañete-Nor Yauyos.

A tan solo tres horas y media de Lima, los visitantes podrán realizar deportes de aventura como canotaje, canopy, rappel, kayak, entre otras actividades sobre el río Cañete.

Además, se puede realizar trekking, manejo de cuatrimotos por más de 8 kilómetros, paseos en caballo y visitar una antigua bodega de Pisco o el mirador de San Juan de Lunahuaná.

El tour por las apícolas es otra de las actividades que puedes disfrutar. No olvides saborear los camarones a la piedra, que es el lujo de la temporada por no estar en veda.

Canta

Semana Santa

El paseo en cuatrimoto es una de las actividades que se pueden realizar en Canta.

La provincia de Canta se localiza a tres horas de Lima. Es un pueblo conocido por sus bellos paisajes. Este es uno de los destinos más atractivos de la sierra limeña, pues cuenta con un increíble clima soleado durante todo el año. 

Se recomienda dar una vuelta por Obrajillo, un pueblo que está a tres kilómetros de Canta y a once minutos en auto o a veinticinco minutos a pie. Ahí puedes pasear por la plaza del pueblo, hacer paseo en caballo y visitar la catarata Velo de Novia y la de Lucle. 

En este destino se puede practicar trekking, realizar paseos a caballo y disfrutar de la rica gastronomía, donde lo recomendado es la trucha frita fresca. Además, cuenta con zonas privadas para acampar.

Asimismo, se puede recorrer el distrito de Santa Rosa de Quives, donde conocerás los escenarios en los que Santa Rosa de Lima pasó su infancia, y puedes visitar la Iglesia Santuario en donde Santa Rosa recibió el sacramento de la Confirmación de manos de Santo Toribio de Mogrovejo. También es un destino ideal para los amantes de las actividades de aventura, como el canopy y el paseo en cuatrimoto.

Huayllay

Semana Santa

El Bosque de Piedras de Huayllay es una de las mayores atracciones de la provincia de Pasco.

Huayllay pertenece a la provincia de Pasco, y queda a cuatro horas y media de Lima. Para llegar a este destino se deben recorrer 211 kilómetros por carretera. 

Es un distrito interesante de visitar, en especial si se tiene interés por el turismo termomedicinal, debido a que cuenta con las Aguas Termales de Goshpi, los Baños Termales de Yanaututo, los Baños de Huayllay y los Baños La Calera.

Con respecto a los recursos arqueológicos de la zona, se destacan la Ciudadela Inca de Pumpu y el complejo el Ushnu. En este destino también se encuentra el Santuario Nacional de Huayllay, que destaca por el bosque de piedras de su territorio, en el que la naturaleza ha formado diversas figuras. Dentro del Santuario se pueden practicar actividades como excursiones, camping, ciclismo, trekking, pesca de altura e incluso la escalada en roca.

También forma parte de los atractivos naturales de Huayllay la Laguna Punrun, que es navegable y en cuyos alrededores se puede practicar la pesca.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.