Ayacucho es el destino ideal para visitar en Semana Santa. Considerada “la ciudad de las 33 iglesias”, cuenta con una población muy devota, que celebra del 30 de marzo al 9 de abril, con actividades previstas para esta fiesta religiosa. Declarada Patrimonio Cultural de la Nación, ofrece atractivos turísticos y sitios arqueológicos que vale la pena visitar.

Por Rodrigo Schang

Ayacucho es una ciudad que se encuentra en el centro sur del Perú y que cuenta con una rica historia y cultura. Gracias a la cantidad de atractivos que ofrece, el turismo se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la región.

Huamanga, la capital, posee una vasta arquitectura virreinal que se puede apreciar en sus construcciones y en el trazado de sus calles. Uno de los lugares más visitados es la Plaza Mayor, un espacio que se encuentra rodeado de portales en piedra y que es considerado el corazón de la ciudad. En la Plaza Mayor se encuentra la Catedral, una imponente construcción que data del siglo X V II con una hermosa fachada barroca, en cuyo interior se encuentran los más importantes altares, testimonio de la riqueza de épocas pasadas.

Otra edificación importante es la iglesia de La Merced, que fue construida por la orden de los mercedarios en 1540. Su estructura actual es posterior a esa fecha. Se cree que existió una construcción previa que fue destruida por diversos factores. Si se considera la antigüedad de la primera edificación, esta iglesia podría ser considerada la segunda más antigua de la ciudad. Su interior alberga varias obras de arte religioso, incluyendo retablos tallados en madera y frescos que adornan las paredes de la nave principal. El altar mayor está hecho de madera y recubierto en pan de oro. En él se encuentra la imagen de la Virgen de la Merced, así como los restos de María Parado de Bellido, heroína ayacuchana.

La iglesia de San Francisco de Asís fue fundada en 1552. Su fachada resalta por dos columnas con capiteles corintios. En la parte superior del pórtico se ubica la imagen en piedra de San Francisco de Asís. Su interior tiene una planta de tres naves, al igual que la Catedral.

La iglesia de San Francisco de Asis, fue construida en el siglo XVII.

Semana Santa

La Semana Santa en Ayacucho es una de las celebraciones religiosas más importantes y antiguas del Perú. Durante esta época, la ciudad se llena de visitantes de todo el país y del extranjero para participar en las procesiones y ceremonias que se llevan a cabo en sus diferentes iglesias, calles y plazas.

La festividad comienza el Domingo de Ramos, cuando la gente sale a las calles para recibir al Señor de los Ramos, una imagen que representa la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén montado en un burro. Las calles de Ayacucho se llenan de ramas de palma y la gente canta y baila mientras la imagen avanza hacia la Catedral.

Durante la semana, las diferentes cofradías de la ciudad organizan procesiones en las que llevan las imágenes de los santos en andas adornadas con flores y velas. Cada procesión tiene su propia música y su propio recorrido, y la gente se congrega en las calles para ver pasar a las imágenes.

Uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa es el Jueves Santo, cuando se lleva a cabo la procesión del Señor de la Agonía. Esta imagen representa a Jesús agonizando en el Huerto de los Olivos, y la procesión se realiza en silencio, solo interrumpida por el sonido de las campanas y el canto de los penitentes.

En Semana Santa, Ayacucho recibe visitantes de todo el país y del extranjero. El Domingo de Resurrección sale al amanecer el anda iluminada con más de dos mil velas.

El Viernes Santo es el día más importante de la Semana Santa en Ayacucho. En la Iglesia de Santo Domingo se celebra la procesión del Santo Sepulcro, donde una imagen de Cristo en un gran ataúd de cristal, rodeado de rosas blancas, recorre las calles junto con la imagen de la Dolorosa y miles de mujeres vestidas de luto. Durante el recorrido, los fieles cantan la canción tradicional en quechua llamada “Apuyaya Jesucristo”.

El Sábado Santo es un día de silencio y reflexión, y las iglesias se llenan de fieles que meditan sobre la pasión y muerte de Jesús. Ya en el Domingo de Resurrección, la ciudad vuelve a llenarse de vida y alegría, y se celebra la misa de Pascua en la Catedral.

¿Qué visitar en Ayacucho?

Piquimachay, cuna de la civilización

La cueva de Piquimachay, que fue estudiada por el arqueólogo estadounidense Richard MacNeish, se encuentra a unos diecinueve kilómetros al norte del centro de la ciudad de Ayacucho, a la derecha del río Pongora, en el distrito de Pacaycasa, de la provincia de Huamanga.

En el estrato más profundo, conocido como Pacaicasa (20.000 a 13.000 a. C.), se encontraron artefactos líticos de fabricación humana, junto con restos óseos de animales extintos que datan de hace aproximadamente 18.000 años, lo que se considera como la evidencia más antigua de presencia humana en el antiguo Perú, durante el período lítico.

Se hallaron varias herramientas antiguas, como raspadores, puntas unifaciales y triangulares de huesos, descarnadores de costillas de animales y chancadores. Estas herramientas fueron talladas en diferentes tipos de piedra, como basalto, calcedonia, cuarcita y pedernal. Además, se encontraron restos de animales, como perezosos gigantes, caballos, camélidos, mastodontes y tigres de cueva, incluyendo una mandíbula de niño con dientes y parte de su cuerpo. Estos hallazgos están actualmente en exhibición en la ciudad de Huanta.

Al visitar la cueva, el ambiente transporta al visitante hacia la época de los primeros pobladores de la zona, mientras que los alrededores ofrecen vistas del paisaje andino y del obelisco de la Pampa de Ayacucho. Desde la Plaza de Armas de Huamanga, se puede llegar en automóvil en aproximadamente una hora.

Ciudadela de Wari

El camino hacia la ciudad de Wari, también conocida como la ciudad de las turquesas, transcurre entre montículos de roca y tunales. Desde Huamanga, la distancia es de solo veinticinco kilómetros, pero para recorrer la extensa ciudad serían necesarios varios días.

A simple vista, se pueden percibir algunos muros que formaron parte de templos, palacios, casas y graneros, así como plazas abiertas. Hace más de medio siglo, Julio C. Tello encontró rastros de majestuosas columnas con incrustaciones de lapislázuli en el palacio del gobernante.

Valle de Cangallo

Otro lugar ideal para el turismo en Ayacucho es el Valle de Cangallo, una región que se encuentra rodeada de montañas y que es perfecta para hacer caminatas y disfrutar de la naturaleza. En el Valle de Cangallo también se pueden encontrar restos arqueológicos de la cultura Wari, una de las culturas prehispánicas más importantes de la región.

La ciudad de Cangallo, ubicada a cien kilómetros de Ayacucho, es conocida por sus jinetes morochucos y sus atractivos turísticos, como la Plaza de Armas, que cuenta con importantes edificios gubernamentales y religiosos, como la parroquia de San Pedro. También es destacable el río Pampa, ideal para practicar deportes como canotaje y pesca deportiva en un hermoso escenario natural.

En general, los alrededores de Ayacucho tienen lugares turísticos importantes, como el Santuario Nacional de Titankayuq, con el bosque de puyas más grande del mundo, y la Pampa de la Quinua, donde se libró la batalla de Ayacucho en 1824.

Artesanía

En Ayacucho también se pueden encontrar interesantes museos que muestran la historia de uno de los imperios más antiguos, como lo es Wari. Es ahí donde se gestó la independencia del Perú y América, el 9 de diciembre de 1824.

Como un reconocimiento al trabajo de nuestros artesanos, está el Museo de Arte Popular Joaquín López Antay, que cuenta con una importante colección de arte popular, con piezas hechas a mano por artesanos de la región.

Los turistas deben visitar los barrios de Santa Ana, Puca Cruz , Quinuapata y Belén para apreciar de cerca el arte de los maestros más destacados, quienes trabajan con piedra de Huamanga, cerámica, telares, retablos, hojalatería, cerería, entre otros materiales.

Sin duda alguna, Ayacucho es famoso por sus magníficos retablos de exportación, así como por los espléndidos tejidos hechos a mano y tapices que recogen la tradición Wari.

Gastronomía

Son platos típicos de la región la puca picante, el chicharrón, el qapchi, el mondongo y el cuy chactado. Durante las festividades, se preparan platos como el puchero y bebidas como el ponche y la chicha de jora. También hay especialidades como el muyuchi y el pan chapla, y las guaguas, decoradas con pasta de azúcar con caritas hechas de yeso.

¿Cómo llegar?

En avión: Lima-Ayacucho, 50 minutos.
En bus: 9 horas.
En vehículo particular: unas 7-8 horas.

RUTAS DE AYACUCHO

Ruta del Cóndor

La Ruta del Cóndor es perfecta para avistar decenas de majestuosos cóndores.

– Empieza en el Valle de Sondondo, en Lucanas, Ayacucho, y termina en la costa sur.
– Recorrido: Ir por la carretera que conecta a Huamanga, Cangallo, Víctor Fajardo, Sucre y Lucanas. Desde Querobamba, se continúa por los pueblos de Morcolla, Huacaña, Aucará, y finalmente se llega a Cabana.

Ruta de la Papa

La catarata de Pumapaqcha es uno de los atractivos que podemos encontrar en la famosa Ruta de la Papa. Foto: André Ramírez.

– Se ubica en Condorccocha, a cincuenta kilómetros al sur de la ciudad de Ayacucho.
– Recorrido: comienza en la zona de Toccto, pasando a Condorccocha, la catarata de Pumapaqcha, las lagunas de Condorccocha y Valenzuela, hasta llegar a la zona de Chanchayllo.
– Tiempo estimado de viaje: 45 minutos por vía terrestre.

Pampa Galeras

– Ubicado a 870 km de Ayacucho.
– Recorrido: tomar la carretera en dirección suroeste, como de camino a Nasca. A la altura de ese kilometraje se encuentran señales para ingresar a la reserva.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.