La feria contará con la participación de más de 200 artistas nacionales e internacionales. Para esta edición de Pinta PArC habrá una sección dedicada a la Amazonía, otra de video-project y el novedoso jardín de esculturas. 

Por Redacción COSAS  Imágenes Pinta PArC

Pinta PArC es la feria de arte contemporáneo más importante del Perú y cumple 10 años desde que se realizó por primera vez en Lima. Actualmente, es considerada como una de las plataformas más importantes de intercambio cultural no solo en el país, sino también en la región. 

Este evento abrirá sus puertas al público del 19 al 23 de abril en la Casa Prado (Av. 28 de julio 878. Miraflores, Lima), y prometen ofrecer una programación experimental, ambiciosa y con una cuidada selección de piezas.

Beatriz Gil Galería, Tony Vázquez Figueroa.

“Hemos preparado una feria llena de actividades para que sea la semana de salir a ver arte para los ciudadanos”, indicó el director global de Pinta, Diego Costa Peuser, en una rueda de prensa virtual, al precisar que pretenden que el público conecte con los artistas gracias a las novedades de esta edición 2023.

Instituciones.

Asimismo, se resaltó que durante los últimos diez años, Pinta PArC  ha sido una ventana al mundo para los artistas peruanos y latinoamericanos y también un espacio de vanguardia e impulso para los creadores de arte, según declaraciones de diferentes galeristas. 

video-project

En esta nueva edición participarán más de 200 artistas nacionales e internacionales; así como, instituciones culturales como el Museo de Arte de Lima-MALI, el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC),  el instituto ICPNA – Miraflores y galerías como 80m2 (Perú), GBG Arts (Venezuela), LGM (Colombia), Mas Arte (Ecuador), Now Gallery (Perú), Ponce+Robles (España), Revólver (Perú/Argentina), Sammer Gallery (E.E.U.U), Subsuelo (Argentina), Klaus Steinmetz (Costa Rica), entre otras. De esta forma, Pinta PArC  busca demostrar la riqueza del ecosistema artístico internacional.

Naturaleza fractal – Daniel G. Alfonso.

Como se indicó en la conferencia de prensa, participarán más de 45 galerías de todo el mundo, las cuales se eligieron por la calidad de los artistas y lo novedoso de los proyectos presentados. 

Viviana Balcázar: La fuente de los deseos.

Asimismo, Pinta PArC contará con un auditorio FORO, con la curaduría del peruano Miguel A. López, que se plantea como una plataforma internacional de encuentro y debate sobre las dinámicas cambiantes de la producción artística, la historia del arte, la investigación, los museos y el coleccionismo en América Latina en décadas recientes.

Special Project.

Más arte en Pinta PArC 

El espacio Solo Dúo Project, curado por Florencia Battiti, contará con artistas que, desde el indefinido espacio poético del arte contemporáneo, revisan el paradigma de la modernidad, atendiendo a sus luces y a sus sombras, arrojándole preguntas a sus, todavía hoy, resonantes ecos. 

Gwladys Alonzo: Nuez.

Además, bajo la curaduría de Florencia Portocarrero, se presentará la sección NEXT, que reúne seis galerías que apuestan por mostrar el trabajo de artistas jóvenes que incursionan con mucho talento en el mundo del arte y que proceden de varias partes de Latinoamérica como Buenos Aires, Santiago de  Chile, Lima, Cuzco, La Paz y Vitacura.

Santiago Roose: Yes We Can.

Asimismo, Lima PArC  tendrá la sección video-project, proyecto que busca propuestas novedosas, inmersivas y que trabajen la imágen en movimiento. Esta sección es presentada por la curadora general de Pinta Art, Irene Gelfman.

Traje de vuelo de chamán. 2022. 60 x 110 cm – Imagen Santiago Yahuarcani.

Como una de las mayores atracciones de la feria de arte está el jardín de esculturas, el cuál estará ubicado en la parte delantera de la Casa Prado. El proyecto, bajo la curaduría de Max Hernández-Calvo, reúne el trabajo de un grupo de artistas quienes plantean una reflexión sobre las relaciones entre espacio abierto, naturaleza, paisaje y arquitectura, como una respuesta a las mismas características espaciales de la sección.

Arte amazónico para el mundo

Chonon Bensho

El arte amazónico será uno de los ejes principales de Pinta PArC . Bajo el título “Lo que los ojos no ven”, una muestra congregará a varios artistas de distintas generaciones, comunidades amazónicas y soportes que harán referencia a espíritus de la selva y como estos cuidan a las especies naturales. 

Brus Rubio

Los artistas participantes del espacio de arte amazónico son: Chonon Bensho, Lastenia Canayo, David Díaz, Dimas Paredes, Gerardo Petsaín, Brus Rubio Churay, Roldán Pinedo (Shoyan Shëca), Frank Soria, Elena Valera (Bahuan Jisbë), Santiago y Rember Yahuarcani. Las ceramistas awajún Dina y Eufemia Mujat, Julia Daichap, Luzmila Ajikui, Rosa Chimpa y Julia Apikai. La muestra incluye piezas en gran formato de reconocidos ceramistas shipibos.

Los boletos podrán ser comprados a través de Teleticket: Entradas PINTA PArC  2023 CASA PRADO – MIRAFLORES – LIMA (teleticket.com.pe)

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales